Publicidad Cerrar X

SanCor: sus activos y pasivos ante la ley

Roberto Fermín Bertossi
Roberto Fermín Bertossi

Investigador Cijs / UNC - Experto CoNEAU en Cooperativismo

Las cooperativas son empresas de la economía solidaria civil “sin intermediarios ni fines de lucro”, en las que las personas se reúnen voluntariamente con fines económicos u otros con el propósito de realizar todos los actos cooperativos posibles y necesarios para el logro de su objeto estatutario.

Print Friendly, PDF & Email
06.06.2017

Las cooperativas son empresas de la economía solidaria civil “sin intermediarios ni fines de lucro”, en las que las personas se reúnen voluntariamente con fines económicos u otros (aportar materia prima, trabajo, industrialización, distribución, luchar contra los abusos de empresas con posición dominante, etc.), con el propósito de realizar todos los actos cooperativos posibles y necesarios para el logro de su objeto estatutario. Logrado o malogrado este último, la cooperativa –salvo intervención judicial, concurso de acreedores y/quiebra- deberá disolverse y liquidarse su capital conforme específicos parámetros legales, (art. 86 y sgts. Decreto 20.337/73).

El capital de la Cooperativa Sancor CUL, como toda otra, se compone de activos y pasivos.

En efecto, el capital cooperativo- como activo (patrimonio) o como pasivo (deuda). Respecto del primero, el mismo es aportado por los asociados en dinero o mediante bienes determinados y susceptibles de ejecución forzada, para la adquisición de bienes (muebles, inmuebles, automotores, tecnología, logística, etc.) y servicios, indispensables para el establecimiento, funcionamiento, desarrollo y expansión cooperativos, conforme las previsiones estatutarias. Respecto del pasivo entre otros ítems, consiste en los derechos y expectativas que le asisten a cada asociado, trabajador, proveedor y al Estado respecto a asegurar sus acreencias, como asimismo toda otra de legítimo abono.

Más aún y respecto de los asociados sancoristas, así como tantísimas veces cooperaron al incrementando del capital de su cooperativa (art. 27 Decreto 20.337) capitalizando sus excedentes, retornos e intereses (sin retirárselos ni llevárselos a su casa por décadas), ahora se les debería facilitar el reembolso de su capital aportado, sin perjuicio de las previas deducciones por las deudas que el asociado de que se trate, tuviera con la cooperativa, (art. 35 decreto citado).

Eso nos obliga a debatir aquí y ahora este problema para llegar oportunamente a un compromiso noble, cabal y de elemental reciprocidad cooperativa, en el que valorando las sucesivas y desinteresadas colocaciones y recolocaciones asociativas de las aportaciones como activo, se salvaguarde el correlato del derecho a retornos y reembolsos correspondientes, salvo bancarrota judicialmente declarada. Esto se entiende perfectamente si por un instante nos ponemos en “el pellejo” de las tradicionales y estructurales cooperativas primarias que asociadas entre sí, ´parieron´ Sancor CUL., actualmente sumergida en su crisis más profunda.

A propósito de Sancor, en la asamblea extraordinaria realizada en Sunchales este 30 de mayo, dicha cooperativa se habría excedido en sus facultades con un acto notoriamente extraño y reñido con la ley y el propio objeto social cooperativo, al aprobar por unanimidad una reestructuración que incluiría venta de plantas; iniciar su reconversión e incluso, también se aceptaría la (impropia e ilegal) injerencia que tendría en sus decisiones y manejos financieros futuros, el fideicomiso (no es asociado; ¡son CEO´s!) acordado con este gobierno nacional, lo cual de confirmarse, restringiría la inalienable autonomía cooperativa.
Estaríamos entrando de lleno en un ´cooperativismo ilícito´ toda vez que se habría admitido vender activos del capital cooperativo a terceros o socios ficcionados bajo el eufemismo de “estratégicos”.

La ilicitud y antijuridicidad radican en que los activos en tanto capital cooperativo tienen una regulación jurídica específica y contundente: “¡Sólo pueden transferirse entre preexistentes cooperativas asociadas con acuerdo del consejo de administración!” (art. 24, últ. parte; 6, 62 y cc. Decreto 20.337/73).

Finalmente, un inaudito escenario cooperativo de esta índole implicaría ignorancia o podría caer en la ilegalidad como en una atónita e hipotética conformación de una asociación ilícita calificada, la cual en tal caso deberá investigarse con máxima premura institucional, sin perjuicio de las corresponsabilidades de la Auditoria General de la Nación, del Ministerio Publico, de la SIGEN, de los Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social e Inaes.

Por Roberto Fermín Bertossi
Investigador Cijs / UNC
Experto CoNEAU en Cooperativismo

Notas relacionadas

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

12.10.2022 | Por Infocampo

El gremio de trabajadores lácteos realiza un paro por 24 horas en Sancor

Atilra comenzó con la retención de tareas este viernes a las 0 horas. No se elaborarán productos y solo funcionarán las guardias mínimas. Denuncian incumplimientos de la cooperativa.

02.09.2022 | Por Infocampo

El mercado interno demandó más lácteos durante el primer semestre

Entre enero y junio, se destacaron los rubros de "otros productos lácteos", "quesos" y "leche fluida", dijeron desde la secretaría de Lechería.

Actualidad del campo

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.