Publicidad Cerrar X

Santa Fe: cuáles son los estándares de calidad que tendrá la leche de referencia

Serán oficializados esta semana por el gobierno provincial junto con la obligación, por parte de las usinas, de comunicar el precio que abonarán por la leche de referencia del mes en curso.

Print Friendly, PDF & Email
05.10.2009
Infocampo
Infocampo

Esta semana el gobierno de Santa Fe oficializará la reglamentación del decreto provincial 1532/09, que dispone la obligación de publicar precios mensuales de referencia de la leche pagados por las industrias lácteas que operan en la provincia.

El texto de la reglamentación ‘al que accedió Infocampo.com.ar’ indica que los parámetros de calidad de la leche a partir de los cuales se establecerá el valor de referencia serán materia grasa de 3,50 g/ 100 cm3; proteína total de 3,20 g/100 cm3 durante los primeros seis meses de vigencia de la norma y de 3,25 g/100 cm3 entre el séptimo y el doceavo mes.

‘Cumplido un año lechero completo, se analizarán los valores recibidos en el Ministerio de la Producción (de Santa Fe) y, en función de los resultados, se ajustará el valor de proteínas a la media ponderada más representativa’, indica el texto.

También se consideran los siguientes estándares: células somáticas menores o iguales a 400.000 cel./cm3; bacterias totales menores o iguales a 100.000 UFC/cm3; oficialmente libre de brucelosis y tuberculosis; residuo de antibiótico negativo; e índice crioscópico menor a – 0,512 °C.

La norma además dispone establecer una red de ‘Laboratorios de Servicios Lácteos’ que tendrá a su cargo los análisis de la materia destinada para el pago de la leche de referencia. Los laboratorios, para poder integrar dicha red, deberán tener implementadas las normas ISO 17025.

‘En caso de discrepancias entre producción e industria, las partes establecerán cómo resolver el diferendo, utilizando de común acuerdo como laboratorio arbitral’, dice el texto de la reglamentación.

Una vez implementada la norma, las industrias radicadas o con plantas de elaboración en Santa Fe deberán comunicar en los primeros veinte días hábiles del mes ‘el precio que abonarán por la leche de referencia del mes en curso, por medio fehaciente, al productor tambero y al Ministerio de la Producción’ provincial.

Además, ‘en los primeros cinco días hábiles del mes’ también deberán informar ‘el precio promedio de la leche de referencia abonado el mes anterior, así como los valores promedios composicionales e higiénico sanitarios de la misma’.

‘Estos valores para la provincia de Santa Fe serán difundidos por el Ministerio de la Producción a través del portal de Gobierno de la Provincia de Santa Fe’, indica la reglamentación.

Para ver la resolución completa ingrese aquí.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.