Publicidad Cerrar X

Santa Fe: la siembra de maíz se vería retrasada por falta de lluvias

En la región Sur de la provincia la implantación del grano debería iniciarse en unos días. Pero esto se complicaría por falta de humedad y temperaturas que siguen por debajo de los valores adecuados. Es muy poco factible que los rindes del ciclo anterior puedan ser igualados.

03.09.2007
Infocampo
Infocampo

Productores del Sur de Santa Fe prevén que el inicio de la siembra de maíz 2007/08 experimentará retrasos debido a la falta de lluvias que afecta a la región. Se suponía que este iba a ser el gran año del maíz, pero ahora eso no está tan claro (cuando faltan apenas unos pocos días para la implantación del grano en la zona).

“Inevitablemente el inicio de siembra de maíz se va a ver retrasado ya que la sequía presente en la provincia llegó a niveles impensados hace unos meses atrás”, dijo hoy a Infocampo Ricardo Delgado, presidente de la Sociedad Rural de Rosario. “El panorama no es para nada alentador, ya que cada semana que el productor atrase la siembra del grano incide negativamente en el rinde final”, añadió.

Muchos empresarios santafesinos, que habían planificado sembrar maíz, están pensando ahora trasladar en parte o toda la superficie a soja. Sucede que hasta el momento la mayoría de los lotes se encuentran por debajo de los valores térmicos adecuados para iniciar los trabajos.

“Actualmente la temperatura promedio sigue ubicándose por debajo de los 10°, cuando generalmente a esta altura del año se encuentra en unos 15°”, dijo a Infocampo Carlos Castagnani, empresario agrícola de la zona de Venado Tuerto y especialista en meteorología.

“Dadas estas condiciones, es imposible que la siembra de maíz comience en fecha óptima”, indicó Castagnani, para luego agregar que “muchos están pensando seriamente volcarse a la siembra de soja, ya que es más resistente a este tipo de clima”.

Los productores de la zona sur de Santa Fe prevén además que los rendimientos del cultivo de maíz podrían ser menores a los proyectados ante la imposibilidad de abastecerse en cantidad suficiente de híbridos de alto potencial.

“Va a ser muy difícil igualar los rendimientos del ciclo anterior, porque es muy complicado abastecerse normalmente con híbridos de maíz de punta”, comentó Castagnani.

Otro de los inconvenientes que afecta a la producción santafesina es el incremento en el precio del gasoil y la baja dispobinilidad del combustible en muchas de las estaciones de servicio del sur de la provincia de Santa Fe.

Por su parte, Ricardo Lakatos, vocal regional de AACREA de la región sur de Santa Fe, manifestó que “tuve que esperar más un mes para conseguir 8000 litros de gasoil; es increíble lo que está sucediendo”.

En la provincia el gasoil se está comercializando a un valor de entre 1,94 $/litro y 2,30 $/litro dependiendo de la zona y del volumen de entrega (tres meses atrás el precio era de 1,49 $/litro).

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.