Publicidad Cerrar X

Santa Fe y Chaco también padecen la falta de lluvias

La zona rural, en tanto, sigue teniendo serias dificultades por la falta de agua para el ganado, como también de pasturas.

infocampo
Por Infocampo

La falta de lluvias profundiza la sequía en todo el interior del Chaco, ahonda la preocupación de los intendentes de varias localidades del interior de la provincia, como el caso de Pablo Curín de Concepción del Bermejo y Héctor Pallares de Avia Terai, quienes consideraron que se deberían instrumentar medidas de urgencia para el acarreo de agua potable para consumo de la población.

“Estamos desbordados, la sequía sigue golpeando muy fuerte, y el frío que calmó la demanda de la gente se está retirando, y si hace calor, vamos a entrar en serios problemas”, advirtió Pallares.

En tanto, Curín sostuvo que todos los paleativos que se realizan para cubrir la demanda de agua “siguen siendo insuficientes” y consideró que se deberán seguir realizando perforaciones “hasta que llegue la obra del segundo acueducto”.
 “Los pedidos son incesantes, y los tanques que les mandamos son sólo para salir del paso por uno o dos días”, dijo el intendente Pallares.

Asimismo, los productores de la zona sur de Tres Isletas también tienen serios inconvenientes.

“Los pozos se están secando, las napas están muy hondas. Sólo con baldes sacamos un poquito de agua a la mañana y eso tiene que alcanzar todo el día para los animales”, comentó a diario Norte Facundo Soto, de la zona de Ensanche Norte.

Por otra parte, también preocupan las heladas y la escasez de lluvias en el norte de Santa Fe, especialmente en los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado.

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE), Francisco Mayoraz, manifestó que “es preocupante la falta de agua y las grandes heladas en toda la provincia”. Seguidamente, resaltó que “la falta de precipitaciones se registra desde 2008, y no se han recuperado los perfiles de humedad”. “Con las heladas que hemos tenido los campos están bastante mal y ya hay mortandad de hacienda y los críos no se están recuperando”, puntualizó.

“Es alarmante la escasez de agua en el departamento 9 de Julio, pero también la falta de pasto, la alfalfa se ha perdido toda. Y las reservas ya significan un costo muy importante para la región”, concluyó.
    

Seguí leyendo:

Temas relacionados: