Publicidad Cerrar X

Santa Fe y Chaco también padecen la falta de lluvias

La zona rural, en tanto, sigue teniendo serias dificultades por la falta de agua para el ganado, como también de pasturas.

Print Friendly, PDF & Email
02.09.2013
Infocampo
Infocampo

La falta de lluvias profundiza la sequía en todo el interior del Chaco, ahonda la preocupación de los intendentes de varias localidades del interior de la provincia, como el caso de Pablo Curín de Concepción del Bermejo y Héctor Pallares de Avia Terai, quienes consideraron que se deberían instrumentar medidas de urgencia para el acarreo de agua potable para consumo de la población.

“Estamos desbordados, la sequía sigue golpeando muy fuerte, y el frío que calmó la demanda de la gente se está retirando, y si hace calor, vamos a entrar en serios problemas”, advirtió Pallares.

En tanto, Curín sostuvo que todos los paleativos que se realizan para cubrir la demanda de agua “siguen siendo insuficientes” y consideró que se deberán seguir realizando perforaciones “hasta que llegue la obra del segundo acueducto”.
 “Los pedidos son incesantes, y los tanques que les mandamos son sólo para salir del paso por uno o dos días”, dijo el intendente Pallares.

Asimismo, los productores de la zona sur de Tres Isletas también tienen serios inconvenientes.

“Los pozos se están secando, las napas están muy hondas. Sólo con baldes sacamos un poquito de agua a la mañana y eso tiene que alcanzar todo el día para los animales”, comentó a diario Norte Facundo Soto, de la zona de Ensanche Norte.

Por otra parte, también preocupan las heladas y la escasez de lluvias en el norte de Santa Fe, especialmente en los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado.

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE), Francisco Mayoraz, manifestó que “es preocupante la falta de agua y las grandes heladas en toda la provincia”. Seguidamente, resaltó que “la falta de precipitaciones se registra desde 2008, y no se han recuperado los perfiles de humedad”. “Con las heladas que hemos tenido los campos están bastante mal y ya hay mortandad de hacienda y los críos no se están recuperando”, puntualizó.

“Es alarmante la escasez de agua en el departamento 9 de Julio, pero también la falta de pasto, la alfalfa se ha perdido toda. Y las reservas ya significan un costo muy importante para la región”, concluyó.
    

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.