Publicidad Cerrar X

“El déficit cero no es negociable”: Javier Milei pidió por la Ley Ómnibus, pero las retenciones endurecen a la oposición

El Presidente brindó una entrevista en la que advirtió que un traspié legislativo para el oficialismo implicará “un ajuste mayor”. Ricardo Buryaile, Juan José Bahillo y Rodrigo De Loredo salieron al cruce de Milei.

infocampo
Por Infocampo

El Gobierno busca conseguir el mejor resultado posible para la Ley Ómnibus en su paso por el Congreso. O al menos no sufrir un duro revés. Este fin de semana el Presidente de la Nación Javier Milei renovó sus críticas a los sectores que plantean objeciones al extenso proyecto de ley. Y las retenciones son un punto clave.

“Cuanto mayores dilaciones y tonterías se hagan desde la política, el mercado te pasa la factura”, advirtió Milei en diálogo con radio Mitre y añadió que el Gobierno “entiende” que “el origen de todos los males es el Estado y los políticos generando déficit fiscal”.

El Presidente formuló estas declaraciones antes de encabezar en la Residencia de Olivos una reunión de gabinete previa al viaje que este lunes hará a Suiza para participar de la 54° Reunión Anual del Foro de Davos.

RETENCIONES: LA GRAN BATALLA DEL AGRO

En ese contexto advirtió que “el déficit cero no es negociable” y que, si no se avanza con esa última norma, “el ajuste que habrá que hacer será mayor”.

Si nos encontramos en un contexto más adverso, ya sea porque tiene que caer más la actividad o baja menos la tasa de interés, o tuviéramos un menor acceso a los mercados de capitales, eso haría que la economía tuviera menos recursos y, por ende, como no se negocia el déficit cero, el ajuste que habría que hacer es mayor“, graficó.

En este marco el Presidente advirtió que en el Congreso “o se ponen los pantalones largos para que los argentinos estén mejor o el mercado nos pasa la factura” y señaló que la responsabilidad es del Poder Legislativo para “hacer las cosas bien o dedicarse a hacer ‘fulbito’ para la tribuna mientras que le arruinan la vida a los argentinos como han hecho durante los últimos 40 años”.

Por eso, consultado por el apoyo que tendrían estas medidas de parte de los gobernadores, señaló que lo “van a acompañar” porque “entienden la naturaleza del problema”, aunque advirtió que “siempre hay díscolos que van a quedar de manifiesto por lo que pase en sus provincias”.

milei

El año pasado el Presidente visitó la ExpoRural de Palermo.

BURYAILE: “ES UNA MALA SEÑAL”

Quien se expresó también este fin de semana a raíz de la intención de parte del Gobierno de aplicar retenciones una larga lista de producciones de exportación, entre las cuales quedan incluidas varias provenientes del agro, quien fuera ministro de Agroinndustria en la Presidencia de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile, expresó vía X: “Es una muy mala señal para un cambio e inconveniente para nuestro país subir retenciones”.

“Después de 20 años subir derechos de exportación es repetir los mismos errores con recetas ya fracasadas. Se condena a la producción y el desarrollo local a las provincias alejadas de los puertos. Subir DEX genera más daño a la previsibilidad de la inversión en la producción que los beneficios de recaudación que se quiere obtener y posterga el desarrollo de las provincias”, lamentó el radical formoseño.

ricardo buryaile

En ese sentido ponderó que en 2024 se espera un repunte productivo de la mano del clima. Y que, por ende, la recaudación impositiva será mayor.

Necesitamos una señal clara de que estamos abandonando impuestos regresivos y antiexportación, para que haya más inversión en producción y fruto de esto más trabajo, mejores ingresos y el desarrollo del interior del país”, pidió.

DE LOREDO: “NO HAY PLAN”

Desde el mismo espacio político pero con una responsabilidad actual al frente de la bancada de la UCR en Diputados, Rodrigo De Loredo salió al cruce del Presidente.

Las declaraciones no van a amedrentar nuestro comportamiento, que pese a los sistemáticos agravios, nos encuentran en la posición de darle al gobierno las herramientas legales que necesite para llevar adelante su plan de gobierno sin excesos y sin dejar indefensos a los sectores más vulnerables de la sociedad como nuestros jubilados”, expuso.

Y señaló: “Ninguna de las materias abordadas en los paquetes normativos tienen vinculación con la urgente situación económica. Empezando con el DNU, que está operativo y surtiendo efectos desde el 29 de diciembre. De manera que esas herramientas ya las tienen”.

“Y en todo el texto de la ley ómnibus no hay ningún plan monetario ni fiscal de estabilización. De manera que ni el fracaso de las licitaciones BOPREAL, ni el aumento de la brecha cambiaria ni la escalada inflacionaria pueden encontrar vinculación con el exprés tratamiento que de forma cooperativa le estamos dando a todos sus pedidos”, defendió su postura el dirigente cordobés.

El perjuicio de las retenciones: el ejemplo del pueblo de Julián Álvarez

Además cargó sobre las insinuaciones de Milei acerca de eventuales pedidos de coimas en el Congreso. “Volvemos a instar que proceda a denunciarlas e investigar. O conoce hechos sobre los que no denuncia, o denuncia hechos que no existen”.

“En ambos casos el gobierno incumple los deberes de funcionario público. De continuar y no acudir a los tribunales el gobierno, seremos nosotros quienes lo haremos”, cerró.

BAHILLO: “NOSOTROS BAJAMOS LAS RETENCIONES”

Ante esta situación quien no quiso quedarse afuera del cuadro de discusión fue el exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en tiempos de Sergio Massa como ministro de Economía, Juan José Bahillo.

También desde su cuenta de X señaló: “En el contexto de la peor sequía de la historia, bajamos a cero las retenciones a la mayoría de las economías. Ahora, este gobierno, que espera la mejor cosecha de la historia con $36500 millones y una megadevaluación, quiere subirlas”.

Temas relacionados: