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Se agrava la situación por el paro de transportistas: hay más de 200 cortes

La metodología adoptada en la mayoría de los bloqueos de rutas es no dejar pasar a ningún transporte de cargas (salvo casos especiales como camiones que trasladen insumos hospitalarios). Los micros de larga distancia y autos particulares son demorados y luego de un tiempo (que varía en cada corte) se les permite el paso. Pero no descartan que la medida de fuerza pueda intensificarse.

La metodología adoptada en la mayoría de los bloqueos de rutas es no dejar pasar a ningún transporte de cargas (salvo casos especiales como camiones que trasladen insumos hospitalarios). Los micros de larga distancia y autos particulares son demorados y luego de un tiempo (que varía en cada corte) se les permite el paso. Pero no descartan que la medida de fuerza pueda intensificarse.
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Por Infocampo

Empresarios del autotransporte de cargas están realizando más de 200 cortes totales de rutas en las principales regiones productivas argentinas. La medida es por tiempo indefinido y sólo será levantada cuando se solucione el conflicto agropecuario, según indicaron representantes de los transportistas.

La provincia más afectada por los bloqueos de rutas es Santa Fe, donde se están registrando más de 100 protestas. ‘El ánimo de los camioneros está devastado”, dijo hoy a Infocampo Carlos Di Nuncio, titular de Transportadores Rurales Argentinos (TRA).

“La gente entiende que nuestro reclamo es justo, por eso no hay protestas de particulares cuando tienen que esperar en la ruta. Nosotros no nos vamos de acá hasta que no haya una solución efectiva que nos permita volver a trabajar’, añadió Di Nuncio.

La metodología adoptada en la mayoría de los cortes es no dejar pasar a ningún transporte de cargas (salvo casos especiales como camiones que trasladen insumos hospitalarios). Los micros de larga distancia y autos particulares son demorados y luego de un tiempo (que varía en cada corte) se les permite el paso.

Las manifestaciones se dan principalmente en los accesos a Rosario, Venado Tuerto, Armostrong, Casilda, Firmat, Chavás, Arteaga, Arequito, San José de la Esquina, Chañar Ladeado, Reconquista, Rufino, Santa Isabel, Wheelwright, Pujato, Chabás, Roldán, Bombal, Gobernador Crespo, Villa Mugueta, Cañada de Gómez, Villa Ocampo, San Justo y Acebal, entre otros.

El puente Rosario-Victoria estaba liberado al tránsito, aunque se registraban piquetes en la ruta provincial 11, en las inmediaciones de Victoria, donde se impedía el paso de camiones, pero no de autos particulares y ómnibus. En tanto, la autopista a Santa Fe permanecía liberada, aunque está previsto que se realice un corte a la altura de Villa La Ribera y en los accesos a San Lorenzo y Puerto San Martín.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires hay más de 60 piquetes y la metodología adoptada es la misma que en Santa Fe. ‘Nosotros no estamos a favor del gobierno, pero tampoco a favor del campo”, dijo hoy Miguel Angel Betilli, presidente de la Federación Bonaerense de Transportistas de Cargas.

“Queremos trabajar y los camioneros hoy nos dan la razón con la amplia adhesión que estamos teniendo en todo el país’, agregó Betilli. El dirigente ratificó que la medida es por tiempo indeterminado y que culminará el día que los productores vuelvan a cargar camiones para transportar granos hasta los puertos.

‘Es necesario que lleguen a un acuerdo con el gobierno para poder exportar. Si tenemos trabajo, nos vamos de la ruta mañana mismo’, explicó el transportista bonaerense.

En tanto, en la provincia de Córdoba se registran al menos 60 bloqueos en las rutas. Las principales manifestaciones se presentan en las inmediaciones de las ciudades de Villa María, Sinsacate, Monte Cristo, Monte Maíz, Río Cuarto, Marcos Juárez, Bell Ville, Despeñaderos, Villa del Rosario, Las Varrillas y Vicuña Mackena.

‘Nosotros estamos cansados; no queremos generar ninguna incomodidad a la gente, pero no tenemos otra manera de defender nuestras fuentes laborales”, dijo hoy a Infocampo Rodolfo Marcle, titular de la Federación Cordobesa de Transportes de Cargas (Fecotac).

“Hace 100 días que no llevamos dinero a nuestras casas y cualquiera puede entender que esta situación arruina a todo el mundo’, sostuvo Marcle, quien además remarcó que los cortes siguen la metodología adoptada por las demás provincias, aunque no descartó que en algunos casos la postura podría endurecerse para no dejar pasar autos particulares y transporte de pasajeros.

En la provincia de la Pampa se registran al menos cuatro cortes importantes emprendidos por transportistas. También se están realizando prostestas en rutas de Santiago del Estero, Chaco, Tucumán y Salta.

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