Publicidad Cerrar X

Se cosechó más de la mitad del trigo 2013/14

Se trata de 4,45 millones de toneladas. La ola de calor no afectó al cultivo.

Print Friendly, PDF & Email
19.12.2013
Infocampo
Infocampo

Gracias a las buenas condiciones climáticas registradas, la cosecha de trigo logró avanzar con fluidez, concentrándose en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Sumado a esto, el gran parque de maquinarias permite que la trilla de fina pueda alcanzar fuertes progresos semanales. Así lo indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta forma, se estima un avance de recolección a nivel nacional del 54,1% del área apta. En números absolutos, las hectáreas cosechadas ascienden a 1.86 MHa, las cuales aportaron un rinde promedio de 23,9 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 4.45 MTn. El progreso intersemanal fue de 14,2 puntos porcentuales, mientras que el retraso  interanual es de -4,3 puntos.

“Durante la última semana finalizó la trilla en las regiones Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos. Ambas se vieron afectadas por la falta de precipitaciones durante el invierno, aunque esta última región pudo revertir esta situación gracias a oportunas lluvias. De este modo, los rindes medios zonales finalizaron en 26 y 28 qq/Ha respectivamente”, señala el informe. 

En contraposición, en los días previos comenzó la recolección en uno de los núcleos trigueros, el Sudeste de Buenos Aires. Si bien la trilla es aún muy incipiente en la región, los rendimientos obtenidos son muy buenos. Se espera que cobre fluidez el grueso de la cosecha hacia fin del presente mes, ya que el llenado de granos se vio favorecido por adecuadas temperaturas y humedad, lo que alargó dicha etapa mejorando aún más las expectativas de rinde.

Las elevadas temperaturas de la última semana ya no afectan al cultivo, debido a la  avanzada fase en la cual se encuentra; casi la totalidad de los lotes transitan desde grano duro a madurez fisiológica. Otro de los núcleos trigueros como lo es el Sur de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires, en donde se concentra más del 22 % del área nacional, se encuentra en plena cosecha.

Los rendimientos relevados se ubican por debajo de los estimados un mes atrás, debido a la falta de precipitaciones durante la fase de llenado de grano. Dependiendo la zona, las mermas de rinde oscilan del 10 al 15 %. En Coronel Suárez, las productividades relevadas van de los 30 a 45 qq/Ha, hacia Darregueira los rindes son más dispares y dependiendo los lotes se relevaron productividades desde los 15 a 40 qq/Ha.

En Santa Rosa, Macachín, Guatraché disminuyen los rendimientos, ubicándose desde los 12 hasta los 30 qq/Ha. Las regiones Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado reportaron fluidos progresos en los últimos días, con rindes obtenidos que van desde los 38 hasta 60 qq/Ha.

Las últimas cuatro zonas descriptas concentran en su conjunto más del 45 % de las 3.620.000 hectáreas implantadas a nivel nacional, las cuales además de relevar mínimas pérdidas de área en comparación a otros años, van a aportar rendimientos de buenos a muy buenos, ubicándose por encima de los rindes promedios zonales.

“Contemplando este excelente escenario en las regiones trigueras, y analizando cada una de las zonas del norte afectadas por la sequía, mantenemos nuestra proyección de producción en 10.350.000 toneladas”, concluye el documento.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo pisa fuerte en el Circuito Angus del Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.