Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Se creó SIGLeA, el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina

Es para transparentar y unificar la información entre los actores de la cadena láctea y organismos del Estado.

02.11.2016
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agroindustria de la Nación creó el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina” (SIGLeA) que se conformará como el sistema unificado de información entre los actores de la cadena láctea y los distintos organismos del Estado por Resolución 229 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Este nuevo sistema apunta a transparentar la información y dispone una liquidación universal única obligatoria y electrónica en base a una leche de referencia.

La medida alcanza a los operadores del mercado de lácteos, sus productos, subproductos y/o aquellos operadores derivados.

El sistema establece que los operadores comerciales que realicen la compra primaria de leche cruda; que procesen o industrialicen leche cruda proveniente de tambos de su propiedad, o que a través de contratos consignen de alguna forma leche cruda, deberán informar por medio del SIGLeA, con carácter de declaración jurada, a la Subsecretaría de Lechería de la Nación, los recibos diarios de materia prima y el envío de muestras. 

 

Los análisis necesarios para confeccionar la Liquidación Única, Mensual, Obligatoria, Universal y Electrónica se realizarán en laboratorios habilitados y sobre muestras representativas de la leche remitida por los productores a los operadores comerciales.

En tanto, los operadores comerciales que realicen la compra primaria de leche cruda deberán informar, por medio del SIGLeA el “Sistema de Tipificación de Pago de la Leche Cruda”, en el cual se detallan las diferentes escalas de bonificaciones y penalizaciones por calidad composicional e higiénicas, sanitarias y comerciales; los precios por kilo de grasa y proteínas; las fechas y modalidad estimadas de pago.

Los Operadores Comerciales que realicen la compra primaria de leche cruda y/o aquellos que procesen o industrialicen leche cruda proveniente de tambos de su propiedad y/o aquellos que a través de contratos consignen de alguna forma leche cruda, deberán enviar muestras para analizar.

A partir de los precios y el Sistema de Tipificación informados por los operadores lácteos en el SIGLeA, éste conformará una planilla sin valor fiscal que permitirá a los productores comparar su liquidación respecto a la que hubiesen obtenido en caso de alcanzar los parámetros establecidos en la “Leche de Referencia”.

Tags