Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se discutirá el proyecto de contratos de compra de energías renovables

Las nuevas reglas permitirán a los grandes usuarios cumplir la Ley 27.191 que obliga a los consumidores de electricidad a alcanzar un mínimo de 8% de energía renovable de su consumo para 2018.

06.06.2017
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de y Minería publicó el borrador de la Resolución con las propuestas de reglas para los contratos de compras de -conocido por su sigla en inglés de PPAs-, que establece los marcos para la comercialización de energías renovables entre privados.

Hoy se publicó el Proyecto de Resolución de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables en el cual venía trabajando el Ministerio de Energía a través de la Secretaría de Energías Renovables y que forma parte de las adecuaciones a implementar a la par del impulso de la generación a partir de fuentes sustentables.

×

Las nuevas reglas permitirán a los grandes usuarios cumplir la Ley 27.191 que obliga a los consumidores de electricidad a alcanzar un mínimo de 8% de energía renovable de su consumo para 2018, para lo cual podrá optar hacerlo a través de la generación propia o mediante acuerdos con terceros generadores.

El año pasado, el Gobierno nacional avanzó con el desarrollo del Programa Renovar por el cual logró adjudicar más de 2.500 Mw en proyectos eólicos, fotovoltaicos, minihidroeléctricas, y biogás, mediante las denominadas Ronda 1.0 y 1.5 con plazos de finalización en torno a los 24 y 30 meses a partir de las firmas de los contratos respectivos.

En todos los casos, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico () es la única parte compradora en los contratos de abastecimiento energético, lo que mantiene vedado el acuerdo entre terceros tal como vienen reclamando tanto los privados inversores como los grandes consumidores de energía.

Desde el sector se explicó que aquellos proyectos que no resultaron adjudicadas por el gobierno en las dos primeras rondas del Renovar ahora podrán negociar y obtener PPAs con privados y viabilizar sus inversiones sin necesidad de esperar a un nuevo llamado de licitación.

Para dar marco legal a esta posibilidad, es que el Gobierno dio hoy el primer paso hacia un mecanismo de contrato bien establecido que se ha utilizado durante años por los generadores de energía, y que está ampliamente difundido para financiar activos de energías renovables.

La norma estará disponible para comentarios, consultas y sugerencias durante tres semanas a partir de los cuales el Ministerio de Energía publicará una resolución definitiva que habilitará a los Grandes Usuarios a firmar contratos de compra de energía verde.

El viernes 9 se encontrará a disposición en la misma página web del Ministerio y por un período de 15 días, un formulario electrónico vía el cual se podrán remitir toda sugerencia de modificación o de inclusión al proyecto de normativa publicado.

arroyo frigorifico
01.09.2020 | Por Infocampo

Arroyo en un frigorífico de Berazategui: “El país se recupera con trabajo y producción”

El ministro de Desarrollo Social de la Nación estuvo en la Cooperativa Subproductos Ganaderos Argentinos (Subpga), una planta recuperada en 2006 que cuenta con 500 trabajadores y que recibió un financiamiento por $8 millones.

05.11.2020 | Por Infocampo

La CNV aprobó Fondos Comunes vinculados al comercio de granos, exportaciones y energía

Desde el directorio de la Comisión Nacional de Valores aseguraron que la medida es para "estimular el desarrollo de las economías regionales".

22.09.2020 | Por Infocampo

Reutilizarán baterías de buses eléctricos para almacenar energía

Volvo Buses realizó un acuerdo a nivel global con Batteryloop, una empresa subsidiaria de Stena Recycling, compañía también sueca y líder de reciclado de desechos industriales.