Publicidad Cerrar X

Se esperan menos lluvias para los cultivos en primavera

Se prevé un retraso de las lluvias primaverales, que podría provocar estrés sobre los cultivos de invierno en su etapa de formación del rendimiento y obstaculizar la siembra de los cultivos estivales de implantación temprana (como el maíz).

29.08.2007
Infocampo
Infocampo

La mayoría de los centros internacionales climáticos coinciden en señalar que el enfriamiento del margen americano del Océano Pacífico, que configura un estado de âLa Niñaâ local, se debilitará al comenzar la primavera, aunque sin desaparecer totalmente, indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según las proyecciones, la reducción de las precipitaciones continuará afectando diferencialmente a las distintas regiones productivas, a lo que se unirá el incremento de la evaporación producido por el aumento primaveral de la temperatura.

La región del Chaco comenzaría a registrar una reactivación de las precipitaciones, pero, debido a la acción residual del enfriamiento del Océano Pacífico, es probable que las mismas lleguen algo más tarde y con menor intensidad que lo normal.

âLas temperaturas medias se elevarán por encima de lo normal, que unido al atraso de las lluvias, incrementará los focos de sequíaâ, indicó el informe.

La Mesopotamia observaría precipitaciones abundantes hacia el norte de la región y moderada en su porción sur. Las temperaturas pasarían a valores superiores a lo normal en toda la región, aunque hacia el sur seguirían registrándose heladas tardías.

La región pampeana tendría una gradual reactivación de las precipitaciones, aunque algo retrasadas por el enfriamiento del Océano Pacífico. Las temperaturas se incrementarán hasta alcanzar valores medios superiores a lo normal, que al conjugarse con el atraso de lluvias, generaría algunos focos de sequía fundamentalmente en la zona Sudoeste. Podrían producirse heladas tardías de cierta intensidad.

Para el verano del año próximo en la región pampeana se observarían precipitaciones cercanas a lo normal, en tanto que las temperaturas se mantendrían en valores superiores a lo normal, pudiendo causar focos de sequía en la zona Oeste. Hacia el final del verano se registrarían fuertes tormentas, con granizo y vientos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.