Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Se impone un cambio de los paradigmas productivos

Entre hoy y el viernes, la Bolsa de Comercio de Rosario será el ámbito donde Aapresid propondrá los cambios necesarios para el futuro mediato. Una continuación del camino señalado por la asociación hace 16 años

09.08.2005
Infocampo
Infocampo

El XIII Congreso de Aapresid propone un cambio de paradigma y un nuevo enfoque en la concepción del negocio agroindustrial.

Las herramientas de generación de la nueva propuesta no son otras que la capacitación constante y el permanente intercambio de conocimientos.

×

En el encuentro que se realizará hasta el viernes, las miradas están depositadas sobre varias unidades de desarrollo: el IV Simposio de Nutrición en Siembra Directa, que contará con la disertación del prestigioso investigador de la Universidad de New England, Graeme Blair, y el III Seminario Internacional de Soja, con las ponencias del subsecretario adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del USDA, Merlyn Carlson, y del profesor emérito Ingo Potrykus.

En el apartado destinado a la oleaginosa, el especialista brasileño Darío Hiromoto, de la Fundación MT, se referirá a las experiencias del vecino país en materia de roya de la soja en el Estado de Mato Grosso.

Otra de las grandes expectativas de la presente edición del Congreso de Aapresid será la disertación de Otto Solbrig, académico de la Universidad de Harvard, quien anticipó que hablará sobre “la historia del concepto de paradigma en la ciencia y la agricultura”.

La regulación internacional sobre los organismos genéticamente modificados y la necesidad imperiosa de generar alimentos para una población mundial creciente serán también temas de debate en el encuentro. En este caso será Ingo Potrykus, presidente de Humanitarian Golden Rice Board & Network, quien explicará por qué hay 6.000 M de muertes diarias “que se podrían evitar”.

El recalentamiento global y el papel de la agricultura como herramienta de secuestro de carbono de la atmósfera también ocupará un lugar central en el Congreso.

En este sentido, será Donald Reycosky, especialista del USDA, quien anticipará la necesidad de desarrollar un Programa de Certificación Internacional para los cultivos producidos bajo la agricultura de conservación, con sus consecuentes beneficios para el sector productivo.

Y hablando de certificaciones, también se anunció que Aapresid está trabajando en un protocolo agronómico, que contenga indicadores de suelo y un listado de buenas prácticas agrícolas, con potencial de ser certificable.

El objetivo es poder diferenciar al proceso productivo en siembra directa, “capturando el valor agregado por la externalidad positiva que genera sobre el ambiente”, explicó el coordinador general de la asociación, Santiago Lorenzatti. A comenzar se ha dicho…

Marianela Garbini

Enviada especial a Rosario

mgarbini@infocampo.com.ar

Tags