Publicidad Cerrar X

Se impuso el nombre de "Ing. Agr. Walter Kugler" al INTA Pergamino

En un acto realizado en el edificio central de la Estación Agropecuaria de Pergamino se recordó el 51° Aniversario de la creación del INTA, y los 95 años de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino. En la oportunidad se impuso el nombre de "Ing. Agr. Walter Kugler", quien fue director del organismo durante 29 años.

En un acto realizado en el edificio central de la Estación Agropecuaria de Pergamino se recordó el 51° Aniversario de la creación del INTA, y los 95 años de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino. En la oportunidad se impuso el nombre de "Ing. Agr. Walter Kugler", quien fue director del organismo durante 29 años.
infocampo

El acto contó con una imponente cantidad de personal de la institución de toda la región, autoridades municipales y provinciales; legisladores nacionales y de la provincia de Buenos Aires; Decanos y representantes de las Facultades de Agronomía y Veterinaria de universidades nacionales y privadas; estuvo también el Intendente de Moreno, Andrés Arregui; dirigentes y representantes de entidades del agro y la producción a nivel regional y nacional; representantes de fuerzas vivas y empresas de Pergamino; familiares del Ing. Kugler; miembros del Consejo del Centro Regional Buenos Aires Norte; profesionales que fueron autoridades nacionales del INTA; ex Directores de la EEA Pergamino; personal retirado, entre otros y las máximas autoridades del INTA.

El Ing. Fernando Gándara, Director de INTA Pergamino dio la bienvenida a los presentes y manifestó que esta celebración, como así también la imposición del nombre de Walter Kugler a la Experimental, permitirán “honrar a todas las personas que desde 1912 a esta parte hicieron posible llegar a este momento tan lindo para el INTA”.

La figura del Ing. Kugler fue rememorada por el Ing. Antonio Cascardo, quien destacó que Kugler âamaba a la agronomía, al sector y a su gente, porque eso era parte de él mismo”. Expresó además que “bregaba por el trabajo interdisciplinario y con el sector privado, era un visionario”, y para cerrar su discurso remarcó “Walter Kugler era de ese tipo de gente que hablaba poco y hacía mucho”.

“Dicen que no existe la muerte, sino el olvido. Con esta acción, el Ing. Kugler seguirá presente por siempre”, fueron las profundas palabras utilizadas por el Presidente del INTA, Ing. Agr. Carlos Cheppi tras el descubrimiento de la placa que se emplazará en el ingreso del INTA Pergamino.
Con nombre propio

Walter Kugler, nació en la ciudad de Tornquist, provincia de Buenos Aires, justamente un 4 de diciembre de 1911. Era hijo de Ricardo Kugler, agricultor, y de María Laffler, ambos de nacionalidad alemana. Cursó sus estudios primarios en la Barracas Schule de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 1929 egresa con el título de “Perito en Agricultura y Ganadería” de la Escuela de Agricultura y Ganadería de Santa Catalina y en 1933 obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo, otorgado por la Facultad de Agronomía dependientes, tanto la Escuela como la Facultad, de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante los años 1934-35 siguió el “Curso de Especialización en Fitotécnica”, en el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina (Universidad Nacional de La Plata). En 1947-48, asistió a los cursos sobre genética y mejoramiento vegetal, en el Departamento de Fitotecnia de la Universidad de Minnesota (EEUU), bajo la dirección del Dr. Herbert K. Hayes.

Casado con Estela Nora Padín, y de su matrimonio nacieron sus hijos, Walter Ricardo, Hugo Horacio, Roberto Eduardo y Enrique Ramón, quienes transcurrieron la mayor parte de su infancia y adolescencia en el hogar que los albergó en el seno de la Chacra Experimental de Pergamino, por estar su padre al frente de la misma durante 29 años.

El primero de junio de 1937, asumió la Dirección de la Chacra Experimental de Pergamino dependiente del Ministerio de Agricultura, ejerciendo su conducción hasta el 4 de junio de 1966.

Durante los años 1967 a 1968, fue Director General Asistente de Investigaciones Agrícolas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en el mismo período Coordinador General del Programa Cooperativo de Mejoramiento de Maíz y Trigo INTA – CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo).

Durante la presidencia del Dr. Arturo Illia fue designado Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería, desde el 14 de octubre de 1963 al 27 de junio de 1966; ejerciendo un segundo mandato durante la presidencia del Gral. Roberto M. Levingston y del Teniente General Alejando A. Lanusse, desde el 20 de julio de 1970, cargo al que renuncia el 17 de abril de 1971.
La Estación Experimental

La EEA âIng. Walter Kuglerâ se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, 5 km. al sur de la ciudad de Pergamino.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras. Con la creación del INTA en 1956, se transformó en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abrieron nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícolas en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios. Estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 ha, donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los planes y proyectos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Orgánicamente la EEA Pergamino está constituida como otras unidades a lo largo de la región que transfieren y lo cual conforma el Área de Desarrollo Rural.

En otra instancia, en la sede principal, se encuentra dedicada a la investigación científica, Área de Investigación desde donde se originan las principales actividades y donde los Grupos de Trabajo desarrollan y articulan sus trabajos con proyectos Regionales y Nacionales.

Como soporte a la labor de conducción de la EEA Pergamino el Área de Apoyo técnico adquiere relevancia por tratarse de una unidad del INTA con una amplia trayectoria y por su volumen de producción tanto intelectual como en el seguimiento de los principales rubros de producción de la región.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: