Publicidad Cerrar X

Se inauguró el primer centro de acopio de envases en Corrientes

Se convierte en la séptima provincia en tener un centro de acopio. Es un logro que se desprende del Gobierno, la Municipalidad y CASAFE para potenciar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

En el marco del plan que favorece las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), tras una inversión de $128.000, fue inaugurado el jueves pasado por el gobernador provincial Ricardo Colombi, el 1º Centro de Acopio de Envases de Agroquímicos en el departamento Lavalle, lugar que se destaca por su polo hortícola. 

De esta manera, y fruto del esfuerzo de las autoridades del Gobierno provincial, del municipio y de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), entidad que brindó el asesoramiento, Corrientes se convierte en la séptima provincia en poseer un lugar que de certeza de la disposición final de plásticos agrícolas.

En paralelo, distintas empresas que emplean estos materiales como materia prima, se encuentran interesadas en abastecerse de este lugar. Los envases se transformarán en tablas, postes y varillas para alambrado; desagües cloacales; tuberías para transporte de fibras ópticas y otros productos. Nace así también la posibilidad de lograr la radicación en esa región de plantas de reciclado y fabricación de estos productos. Por lo pronto, una nueva cooperativa en Bella Vista, comprará y reciclará plásticos del nuevo centro para convertirlos en caños.

Durante el acto, el titular del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT) correntino, Jorge Vara, presentó los contenidos del Programa de Gestión de Envases de Agroquímicos que, además, contempla algunas rutinas de manejo, como el triple lavado o el lavado bajo agua a presión. Y destacó su importancia en las políticas que se desarrollan en relación a la BPA en todos los sectores y consideró que es una responsabilidad indelegable del Estado trabajar en la prevención de los daños generados por las actividades agrícolas. En este marco y por un convenio con la Municipalidad de Mercedes, se encuentran avanzadas las obras para un segundo centro de acopio.

Por su parte, el director ejecutivo de la CASAFE, Juan Cruz Jaime, destacó la predisposición del MPTT para avanzar en el programa Agrolimpio, que la entidad lleva adelante y la intención de seguir acompañando las gestiones para que el proceso de reciclado de plásticos cierre en la provincia, “por el capital social que se genera y que es uno de los objetivos de Responsabilidad Social ” de la CASAFE, según explicó.

La Dirección de Producción Vegetal del MPTT, a cargo de Mariela Pletsch, efectiva la aplicación de la Ley Provincial 4.495 – de Agroquímicos- pero como no contemplaba el un Programa de Gestión de los Envases de fitosanitarios, entonces lo creó. El mismo dispone los métodos de limpieza y la creación de Centros de Acopio, a través de convenios con los municipios y el apoyo de la CASAFE, a través de su programa Agrolimpio. Las distintas actividades agrícolas y forestales desechan un estimado de 180.000 kilos de plásticos anuales.

La gestión de los envases de agroquímicos en el interior es uno de los problemas más acuciantes, ya que no hubo hasta la fecha una visión que permita prever los problemas causados por la acumulación, incineración o enterrado de los plásticos, como actualmente se hace en las zonas productivas. Estas prácticas contaminan el aire, el suelo y el agua, perjudicando a los mismos productores, habitantes de las tierras linderas y las futuras generaciones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: