Publicidad Cerrar X

Se inicia el análisis de un proyecto de riesgo climático

Infocampo
Infocampo

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, comandada por Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) conformó un grupo de trabajo en el que asesores técnicos de los legisladores debatirán un proyecto de ley sobre riesgo climático agropecuario.

Print Friendly, PDF & Email
19.11.2013

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, comandada por Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) conformó un grupo de trabajo en el que asesores técnicos de los legisladores debatirán un proyecto de ley sobre riesgo climático agropecuario.

En su primera reunión, el grupo de trabajo recibió al doctor en Economía y consultor del Programa de Competitividad Norte Grande del Ministerio de Economía de la Nación, Miguel Fusco. El especialista hizo eje en los modelos de cobertura de los riesgos climáticos y en los instrumentos financieros de mercado que pueden utilizarse.

El economista invitado dio un marco teórico a su análisis y aseguró que la gestión del riesgo -eje central de su exposición- deriva de la teoría del Entrerspise Risk Management. Y destacó como importante poder diferencias entre el riesgo y la incertidumbre dado que para evaluar la prima -posibilidad esperada de pérdida- se deben tener los riesgos definidos para evaluar correctamente el impacto.

En tanto, Fusco definió que los riesgos que afectan a los productores son los climáticos (sequías e inundaciones los más comunes); los riesgos de precios; los financieros (solvencia y liquidez); los institucionales (derivados de políticas públicas o medidas de gobierno); y los productivos (gestionados por los productores como por ejemplo las plagas).

“Es importante realizar una correcta percepción de los riesgos por parte de los productores. Éstos muchas veces tienen miopía o una mala percepción de los riesgos. En tanto, registramos que hay una gran influencia de las cuestiones políticas en sus percepciones que no siempre se condicen con el escenario concreto”, explicó el funcionario.

Por su parte, observó a modo de diagnóstico que hoy día hay economías regionales con una muy baja cobertura de seguros y una zona pampeana que está sobre-cubierta. En tanto, Fusco observó “se deben diferenciar a los productores; no son iguales los pequeños y los medianos productores. Y tampoco son iguales las distintas regiones”.

Para gestionar el riesgo, hoy día se están aplicando distintas estrategias: la de manejo de los cultivos (selección de semillas, ciclos, rotación de cultivos o siembra escalonada); la de incorporación de tecnologías (agroquímicos y agricultura de precisión); y diversificación de estrategias a través de tres tipos de seguros: los de volumen (contra granizo o sequía); los de ingresos (aseguran pecios históricos y volumen) y los paramétricos (la producción está atada a un índice por ejemplo de precipitaciones).

“Para generar un índice se necesita mucha información y que esta sea precisa, verificable, estable y sostenible en el tiempo”, agregó Fusco.

Finalmente, se acordó que se continuará con el estudio de esta temática el próximo martes 26 de noviembre, 4 días antes del fin del período ordinario de sesiones. Razón por la cual está descontado que el trabajo de redacción de un proyecto de ley sobre riesgo climático quedará como tarea pendiente para el próximo año.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org   
@DireLegislativo

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".