Publicidad Cerrar X

Se lanza el Baade, la esperanza del Gobierno para captar u$s2.000 millones

Tras los escasos resultados que cosecha hasta el momento el Cedin, un nuevo bono ingresará hoy a los mercados como parte de la ley de blanqueo de capitales. Vencerá en 2016 y pagará un interés semestral del 2%

Print Friendly, PDF & Email
01.11.2013
Infocampo
Infocampo

Hasta ahora, el Cedin no tuvo los resultados esperados. Por el momento, sólo recogió poco más de cinco millones de dólares del total de cuatro mil millones que el Gobierno esperaba atraer con la ley de blanqueo de capitales. Sin embargo, las esperanzas están puestas en el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) que se lanza este miércoles.

Desde el Poder Ejecutivo calculan que este instrumento puede llegar a reunir hasta dos mil millones de dólares, debido a que puede resultar más atractivo que el Cedin para los inversores. Como todos los bonos, contará con una versión registral y otra caratular. Ambas pagarán un interés semestral del 2% sobre el capital ingresado, vencerán en 2016 y podrán ser emitidas en forma de pagaré (como todos los títulos públicos).

En su versión registral, el Baade podrá ser comprado en cualquier banco de la Argentina, mientras que sólo el Banco Nación podrá emitir la versión cartular del bono.

El oficialismo estima que este instrumento puede tener un número de inversores interesados mucho mayor al que tuvo el Cedin, que estaba restringido a la compra de inmuebles, pago de impuestos o adquisición de maquinarias.

Según publica el diario Ámbito Financiero, en el Ministerio de Economía consideran que este bono puede ser útil para los mayores contribuyentes que necesitan blanquear grandes sumas de dinero en negro y ya conocen la herramienta por tener otros títulos de deuda pública.

Se prevé que lo recaudado a partir del Baade sea destinado a inversiones de infraestructura para los sectores del gas y la electricidad, con el objetivo de mejorar la precaria situación en la que se encuentran las empresas Edenor, Edesur y Metrogas.

“Hay que bajar las expectativas”

Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, aseguró que no hay gran entusiasmo en el mercado con los instrumentos que emitió el Gobierno en el marco del régimen de blanqueo. “Con el Baade soy un poquito más optimista que con el Cedin, pero para ello no hay que hacer un gran esfuerzo”, declaró el especialista.

De acuerdo a su visión, los funcionarios ahuyentan con sus maniobras el interés inversor porque “aprietan” a los operadores para que no compren bonos y luego buscan darle confianza para que ingresen al plan de exteriorización de capitales.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.