Publicidad Cerrar X

Se lanzó el Plan Agroalimentario en San Juan

En un acto junto al gobernador José Luís Gioja, y autoridades del INTA, el ministro Julián Domínguez otorgó 27 $/M a la provincia para fortalecer las economías regionales.

Print Friendly, PDF & Email
15.10.2010
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, lanzó hoy el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016 en San Juan, donde firmó convenios por más de $27 millones para fortalecer las producciones locales, y adelantó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará al vino como bebida nacional.

Durante un acto que encabezó junto al gobernador José Luís Gioja, Domínguez concretó un aporte a la provincia para desarrollar las economías regionales, impulsar el crecimiento de los pequeños y medianos productores y realizar obras de infraestructura a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). Además destinó recursos para el Programa Vitivinícola, el crecimiento de la agricultura periurbana y la ejecución del Plan Federal de Ganados y Carnes.

 âGarantizamos que el Estado esté presente en el territorio, achicando asimetrías y creando posibilidades para un desarrollo estratégico. Cuando uno tiene metas comunes puede ordenar el esfuerzo, dar prioridades y dar sustento a cada necesidadâ, señaló Domínguez.

Asimismo, el Ministro adelantó que la Presidenta de la Nación firmará una normativa que declara al vino como bebida nacional, âen base a los múltiples pedidos del sectorâ, decisión que se concretará en un lapso de 30 días.

En relación al Plan Estratégico Agroalimentario, Domínguez explicó que nuestro país âse encuentra ante el enorme desafío de garantizar la demanda de alimentos al mundo para los próximos añosâ. En este contexto, dijo que el Plan cumple el rol de âordenar a largo plazo este crecimiento, que debe ser para todos los productores que trabajan la tierraâ.

âEl Plan Estratégico servirá para que la región pueda planificar a largo plazo un horizonte de desarrollo posible en materia agropecuaria, alimentaria y agroindustrial, mediante la articulación de todos los actores vinculados a la producción e industrialización agroalimentariaâ, sostuvo Domínguez.

Por su parte, el gobernador Gioja ponderó el lanzamiento de esta iniciativa participativa y federal en la provincia. âHoy es un día importante para la producción de San Juan, creemos que la presencia del ministro Domínguez viene a ratificar que hay un Estado presente y comprometido con lo que ocurre en cada una de las regionesâ, manifestó el funcionario.

A su vez, el ministro de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Raúl Benítez, destacó que âel aparte del Ministerio de Agricultura es muy importante para incentivar, mejorar y diversificar nuestras economías regionalesâ. En este marco, elogió el trabajo que la cartera agropecuaria realiza a través del Plan Estratégico Agroalimentario, gracias al cual âhemos podido darle un rumbo al sector agrícola de la provincia y alinear esfuerzosâ.

Del encuentro participaron también, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, el director de Economías Regionales, Luciano Di Tella y el Coordinador Ejecutivo del PROSAP, Jorge Neme, entre autoridades provinciales.
De acuerdo a datos de 2009, en San Juan existen unas 8.511 explotaciones agropecuarias, con una superficie de 756 mil hectáreas, de las cuales el 60% están en propiedad, con un alto porcentaje de superficie, del 18%, sin discriminar el régimen de tenencia.

La provincia se especializó en la agricultura, con una superficie implantada en el año 2002 de 80,1 mil hectáreas. Las explotaciones son de cultivos intensivos, perennes, de excesiva rigidez, con alta incidencia de la vitivinicultura (77%), la horticultura (10%) y los bosques y montes implantados (5%) que entre los tres representan el 92% del total de la superficie implantada. Los cultivos más importantes luego de la vid, son el olivo, la cebolla, el ajo, el melón y el tomate.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.