El volumen obtenido alcanza las 611.000 toneladas sobre una superficie de 431.680 hectáreas, con un rendimiento promedio de 1.420 kg/ha, que resulta entre 20 y 25% inferior al obtenido en igual fecha del año pasado.
La caída en el rinde se debe a la falta de agua que sufrieron los plantíos en el Chaco y el norte santafecino durante el período crítico de floración y también a causa de la mayor incidencia de plagas y enfermedades.
Con los lotes ya cosechados casi en 97% en el Chaco y el norte santafecino, se espera ahora que el noroeste de esta última provincia y norte de Córdoba aporten mejoras en el rendimiento.
En el núcleo girasolero oeste, formado por San Luis, sur de Córdoba y La Pampa, mejoraron las condiciones de los cultivos gracias a las últimas lluvias recibidas. En contraste, el núcleo girasolero del sudeste bonaerense está atravesando las etapas reproductivas con una creciente falta de agua y la mayoría de los cultivos presenta síntomas de estrés hídrico.
En relación con la soja, la Bolsa informó que al 19 de enero se cubrió 98,9% de las 16,10 millones de hectáreas previstas. Las lluvias de la segunda semana de enero agilizaron las siembras sobre Chaco, el nordeste santafecino y parte de Santiago del Estero, permitiendo un avance semanal de 1,9 punto porcentual.
Con respecto al ciclo anterior, la implantación está adelantada en 1,6 por ciento. La regularidad de las lluvias de diciembre y enero evitó pulsos secos que suelen ocurrir a principios de verano y generaron las condiciones propicias para un muy buen desarrollo del cultivo, que se perfila con altos rendimientos en el núcleo sojero líder y su periferia (norte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y mitad norte de Buenos Aires).
En el sur bonaerense se encontraron lotes deteriorados debido a la pérdida de humedad en el perfil. En la región central se intensificó la pulverización con fungicidas,para controlar las enfermedades de fin de ciclo, e insecticidas, para combatir las orugas desfoliadoras y prevenir la chinche.
La siembra de maíz ya está llegando casi al final: al 19 de enero se cubrió 98,5% del área prevista, proyectada para el grano comercial en 2,70 millones de hectáreas. El progreso intersemanal fue de 2,3 puntos porcentuales, ubicándose de esta manera en un adelanto de 1,2% en relación con la temporada 2005/06.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló que el buen avance de siembra del cereal y las óptimas condiciones climáticas (alta luminosidad y temperaturas moderadas) consolidan las expectativas de lograr una superficie 12,5% superior al ciclo anterior.