Publicidad Cerrar X

Se lleva cosechado 18,1% del área girasolera nacional

La cosecha de girasol avanza sostenidamente en las provincias que conforman el núcleo girasolero norte, Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y Córdoba, y ya se cubrió 18,1% del área nacional-

23.01.2007
Infocampo
Infocampo

El volumen obtenido alcanza las 611.000 toneladas sobre una superficie de 431.680 hectáreas, con un rendimiento promedio de 1.420 kg/ha, que resulta entre 20 y 25% inferior al  obtenido en igual fecha del año pasado.

La caída en el rinde se debe a la falta de agua que sufrieron los plantíos en el Chaco y el norte santafecino durante el período crítico de floración y también a causa de la mayor incidencia de plagas y enfermedades.

Con los lotes ya cosechados casi en 97% en el Chaco y el norte santafecino,  se espera ahora que el noroeste de esta última provincia y norte de Córdoba aporten mejoras en el rendimiento.

En el núcleo girasolero oeste, formado por San Luis, sur de Córdoba y La Pampa, mejoraron las condiciones de los cultivos gracias a las últimas lluvias recibidas. En contraste, el núcleo girasolero del sudeste bonaerense está atravesando las etapas reproductivas con una creciente falta de agua y la mayoría de los cultivos presenta síntomas de estrés hídrico.

En relación con la soja, la Bolsa informó que al 19 de enero se cubrió 98,9% de las 16,10 millones de hectáreas previstas. Las lluvias de la segunda semana de enero agilizaron las siembras sobre Chaco, el nordeste santafecino y parte de Santiago del Estero, permitiendo un avance semanal de 1,9 punto porcentual.

Con respecto al ciclo anterior, la implantación está adelantada en 1,6 por ciento. La regularidad de las lluvias de diciembre y enero evitó pulsos secos que suelen ocurrir a principios de verano y generaron las condiciones propicias para un muy buen desarrollo del cultivo, que se perfila con altos rendimientos en el núcleo sojero líder y su periferia (norte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y mitad norte de Buenos Aires).

En el sur bonaerense se encontraron lotes deteriorados debido a la pérdida de humedad en el perfil. En la región central se intensificó la pulverización con fungicidas,para controlar las enfermedades de fin de ciclo, e insecticidas, para combatir las orugas desfoliadoras y prevenir la chinche.

La siembra de maíz ya está llegando casi al final: al 19 de enero se cubrió 98,5% del área prevista, proyectada para el grano comercial en 2,70 millones de hectáreas. El progreso intersemanal fue de 2,3 puntos porcentuales, ubicándose de esta manera en un adelanto de 1,2% en relación con la temporada 2005/06.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires,  señaló que el buen avance de siembra del cereal y las óptimas condiciones climáticas (alta luminosidad y temperaturas moderadas) consolidan las expectativas de lograr una superficie 12,5% superior al ciclo anterior.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.