| InfocampoTV

Se llevó a cabo la tercera edición de Agromanagment Joven

“Lo que nos diferencia de nuestros competidores no son sólo las condiciones climáticas ni el estado de los suelos; el verdadero talento son los jóvenes", dijo Etchevehere.

Print Friendly, PDF & Email
21.08.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Lo que nos diferencia de nuestros competidores  no son sólo las condiciones climáticas ni el estado de los suelos; el verdadero talento son los jóvenes, eso es lo que nos diferencia de otros productores en el Mundo”, dijo el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, durante su participación en Agromanagement Joven 2018, evento que se desarrolló el pasado martes en la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero.

La Sala “Santa Cecilia” de la casa de estudios se vio colmada por más de 300 personas, en su mayoría  jóvenes. Ingenieros agrónomos, productores, y representantes de entidades del sector agroindustrial. El encuentro tuvo como protagonistas al grupo “Jornaderos Agro”, jóvenes pertenecientes a Ciencias Agrarias de la FAUBA y desde este año también de la UCA, quienes comienzan a incorporarse al mundo profesional a través de prácticas a campo y el intercambio de experiencias durante visitas a empresas agropecuarias con el objetivo de achicar la brecha entre el estudio y el trabajo.

Agromanagement Joven se plantea como un espacio de encuentro para debatir y reflexionar sobre innovación, transformación digital y el rol de los jóvenes en las Agro Empresas del futuro. La organización estuvo a cargo del estudio Barrero & Larroudé junto a La Pastelera Agro.

En la apertura, Fernando Entín, conductor del programa “Locos por el Campo” que se emite por la TV Pública; y el Magister Carlos Belvedere, consultor de empresas e instituciones educativas; dieron la bienvenida con una dinámica que proponía pensar el rol de los jóvenes en la construcción de la agroindustria de hoy. El resultado fue la elaboración de un concepto que sirvió como hilo conductor a todas los paneles: “Los jóvenes emprendedores, colaborando e innovando, serán los nuevos líderes de la transformación del agro”.

Más tarde, el periodista Diego Peydro, conductor de Agro TV, conversó con el fundador de “Jornaderos Agro”, Marcos Villamil,  quien expresó que “desde 2015 nos queremos anticipar a llegar al campo sin experiencia. Nosotros le contamos al productor cómo ven los jóvenes a su empresa, y el productor nos cuenta qué es lo que espera de los jóvenes profesionales”.

La “Innovación y la Transformación Digital Aplicada a la Nueva Empresa Agropecuaria” fue uno de los segmentos donde se discutieron las oportunidades para el mundo de las startups del agro. El debate estuvo moderado por Camila Petignat, de Yield Lab; y contó con la participación de Marcos Quiroga, Director Global de Investigación en Semillas del Grupo Don Mario; Ignacio Plaza, CEO de Draper Cygnus; y Pedro Botta, Director de Bosques y Forestación del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

La Ciudad y el Campo tuvieron su punto de encuentro con el bloque “Perspectivas y programas para el sector Agrotecnológico” a cargo de Juan Pedro Corica, Director General de Emprendedores e Industria Basadas en el Conocimiento, del Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno Porteño.

Más paneles

El “Rol de los Jóvenes” fue un espacio moderado por el periodista Ricardo Bindi, de la Red Rural y  Agrositio.com, y tuvo como protagonistas al vicepresidente del Ateneo de Sociedad Rural Argentina, Manuel Etchevehere; al presidente del Ateneo CARBAP (Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), Federico Conforti; y al Coordinador General de “Jornaderos Agro”, Santiago Salas.

Estos jóvenes referentes de organizaciones agropecuarias compartieron su visión sobre el futuro de la Argentina, debatieron las expectativas para el sector e intercambiaron sus vivencias acerca de cómo se preparan para ser los dirigentes que lideren el agro que viene.

El plato fuerte llegó cerca del mediodía con la entrevista que el periodista Juan Martín Melo, conductor de “Melo Junto al Campo” y “Nuestra Tierra” en Radio Colonia AM 550, le hizo al ministro Etchevehere, en una jornada marcada por la decisión del Gobierno de frenar por seis meses el esquema de reducción de 0,5% mensual a las retenciones a los derivados de la soja; la eliminación del Fondo Federal Solidario; y la reducción del 66% a los reintegros a las exportaciones.

En ese sentido, el funcionario nacional explicó los alcances de las medidas y aprovechó para recordar la importancia de los jóvenes en la incorporación de nuevas tecnologías para el sector, el liderazgo de la Argentina en producción mundial de alimentos a través de la apertura de nuevos mercados, y la posibilidad del desarrollo del interior del país a través del arraigo que genera la agroindustria.

El cierre de Agromanagement Joven estuvo a cargo del periodista y socio-fundador de La Pastelera, Joaquín Pinasco, quien invitó al auditorio a reflexionar sobre “Cómo tomar decisiones difíciles”. Para ayudarlo, se sumó intercambio de ideas al guía internacional de alta montaña, Andy Jones, quien compartió sus experiencias de vida sobre cómo trabajar en equipo en momentos de incertidumbre, algo que el campo conoce, y mucho.

Agromanagement tendrá un próximo capítulo este año con la edición Senior, el próximo 6 de diciembre. Esa será otra oportunidad para conocer el presente y las expectativas que tienen los “más grandes” del campo argentino.

05.09.2018 | Por Solana Sommantico

Aproximación al colmenar: la experiencia apícola de alumnos de Agronomía de la UBA

Alumnos de la FAUBA recorrieron las colmenas experimentales en el marco de la asignatura optativa “Apicultura”. Los detalles de la jornada.

06.11.2018 | Por Xavier Hernández

Durante las próximas dos semanas se esperan precipitaciones por encima de lo normal

La mayor parte del país aun se encuentra en sequía condicional, según el modelo FAUBA-INTA-SMN. El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, prevé precipitaciones algo por encima de lo normal para las próximas semanas.

13.12.2018 | Por Facundo Mesquida

En Mendoza se redujo un 95% la plaga Lobesia botrana

A partir de una efectiva campaña, se logró el récord en la captura de la principal plaga que afecta a la uva. Agroindustria aportó 100 millones de pesos para combatirla.