Publicidad Cerrar X

Se ofrecen primas de hasta 60 u$s/t por girasol alto oleico

En la campaña 2007/08 los contratos de la especialidad agrícola tienen bonificaciones que oscilan, en general, entre 50 y 60 u$s/t versus 30 a 40 u$s/t negociados en el ciclo anterior. La demanda interna y externa crece y existen más jugadores en el negocio.

21.06.2007
Infocampo
Infocampo

En la campaña 2007/08 las primas ofrecidas a productores por contratos de girasol alto oleico oscilan, en general, entre 50 y 60 u$s/tonelada, comentaran a Infocampo fuentes de la industria aceitera local.

Esta semana el precio disponible del girasol en Rosario (UpRiver) se ubicó entre 850 y 900 $/t, mientras que los forwards marzo 2008 se ofrecieron entre 255y 260 u$s/t.

Un año atrás, con un valor disponible de 550 $ y un forward de 180 u$s/t, las empresas ofrecían primas por alto oleico de entre 30 y 40 u$s/t (en casos puntuales, Vicentín pagó hasta 50 u$s/t).

Si bien la demanda interna y externa de aceite alto oleico viene creciendo año tras año âa partir de la necesidad de la industria de alimentos de reemplazar a los aceites vegetales hidrogenados, generadores de grasas transâ el área local de girasol alto oleico no experimentó un crecimiento importante debido a que los rindes de estos híbridos suelen ser menores que el de los materiales convencionales y presentan, además, una menor bonificación por materia grasa.

“Hay una demanda creciente de este cultivo y se está trabajando duro para conseguir rindes más altos, que permitan mayor rentabilidad a los empresarios agrícolas”, afirmó una fuente del sector.

En la Argentina, en el período 2006/07 se implantaron más de 100.000 hectáreas de girasol alto oleico, siendo la principal zona productora el sudeste de la provincia de Buenos Aires, según un reciente estudio realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario.

Los principales operadores en el negocio de contratos de girasol alto oleico son Cargill, Vicentín, Dow AgroSciences., Nidera y SPS, entre otras firmas. EE.UU. pasó a ser el principal destino de exportación de ese aceite, mientras que los envíos a Europa estarían registrando un progresivo descenso.

El ácido oleico (Omega 9) es una de las tres familias de ácidos grasos que constituyen los aceites vegetales y se utiliza en la industria alimenticia para reemplazar a los aceites vegetales hidrogenados, ya que estos últimos son perjudiciales para la salud.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.