Publicidad Cerrar X

Se paga hasta 0,70 $por litro de leche

La restringida oferta y la competencia existente en el mercado está generando la aparición de precios muy elevados.

La restringida oferta y la competencia existente en el mercado está generando la aparición de precios muy elevados.
infocampo

La fuerte caída de la oferta de leche registrada en la región pampeana está generando una notable competencia entre las empresas lácteas por hacerse de mercadería. Fuentes del sector indicaron a Infocampo que se están ofreciendo hasta 0,70 $ por litro de leche.

Fuentes del sector lácteo de las provincias de Santa Fe y de Córdoba afirmaron hoy que se están ofreciendo hasta 0,70 $/litro de leche; en febrero los valores rondaban los 0,53 a 0,55 $/litro, mientras que en marzo habían subido ya a un rango de entre 0,57 y 0,60 $/litro. En la provincia de Buenos Aires también se informaron ofertas por hasta 0,70 $/litro.

Las fuertes tormentas registradas durante esta semana generaron anegamientas en muchas regiones lecheras de la región pampeana. Gran parte de las industrias lácteas, que ya venían recibiendo un menor volumen a partir de enero pasado, se encuentran ahora con una disponibilidad bajísima de materia prima.

Los excesos hídricos no sólo afectaron a la producción, sino también al transporte de productos lácteos. La autopista Rosario/Santa Fe continúa cortada, al igual que las rutas 9, 11, 33, 34 y 70 (que une Rafaela con Santa Fe), mientras que los caminos rurales se encuentran muy deteriorados.

Otras de las causas que explican el notable aumento de los valores pagados por la leche es el progresivo mejoramiento de las ofertas realizada por SanCor, dado que esta compañía necesita retener y tomar nuevos tambos para cumplir con los compromisos externos asumidos con el gobierno de Venezuela.

“El stock lácteo que hay en los centros de distribución se está agotando”, indicó hoy Sergio Montiel, vocero de SanCor. “El faltante continuará durante algunos días”, añadió.

“Los campos están imposibles para trabajar y la cuenca lechera central del país está muy afectada”, afirmó Montiel y agregó que “esto se soluciona rezando para que pare de llover”.

La recepción de leche en las principales industrias lácteas en el primer bimestre de 2007 cayó un 7,3% con respecto al mismo período de 2006, según datos de la SAGPyA (pasó de 902,80 M/litros en enero/febrero del año pasado a 836,83 M/litros).

La situación actual se agrava, además, porque el consumo interno de alimentos en general y de lácteos en particular viene registrando un incremento progresivo en los últimos meses.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: