Publicidad Cerrar X

Se pagan primas de entre 25 y 40 u$s/t por girasol alto oleico

La aparicion de nuevos jugadores en el negocio generó mayor competencia y esto trajo aparejado un alza en el valor de los sobreprecios pagados en 2006/07 a productores. En el próximo ciclo 2007/08 se estima que los valores podrían incrementarse.

La aparicion de nuevos jugadores en el negocio generó mayor competencia y esto trajo aparejado un alza en el valor de los sobreprecios pagados en 2006/07 a productores. En el próximo ciclo 2007/08 se estima que los valores podrían incrementarse.
infocampo
Por Infocampo

En la presente campaña 2006/07 las primas pagadas a los productores por las partidas de girasol con alto contenido de oleico oscilaron entre 25 y 40 u$s/tonelada (y en algunos casos puntuales se informó hasta 50 u$s/t). Europa es el principal destino donde se exporta la oleaginosa, aunque la demanda de Canadá y EE.UU. viene en aumento.

Dow AgroSciences fue la primera empresa en trabajar âbajo contratos con productoresâ con girasol alto oleico en la Argentina. Pero en los últimos años comenzaron a aparecer nuevos jugadores en el negocio (Cargill, Vicentín, Nidera y SPS, entre otras) y la mayor competencia trajo mejores ofertas de primas.

âLas expectativas para la próxima campaña (2007/08) son muy positivas, ya que se prevé que las primas aumenten o por lo menos se mantengan en valores similaresâ a los de la actual campaña, indicó hoy a Infocampo María Soledad Pérez, de la oficina comercial de Cargill en Rosario.

âEn Europa están muy interesados en incrementar las compras de este producto; esperemos poder satisfacer la demanda requeridaâ, añadió Pérez.

Vale mencionar que las primas de 25 a 40 u$s/t se fijaron el año pasado cuando el valor FOB argentino del aceite de girasol crudo convencional se ubicaba en torno a 590 u$s/t. En la actualidad dicho valor se encuentra en alrededor de 700 u$s/t con tendencia creciente.

Por ende, las primas pagados por el girasol alto oleico también deberían seguir âal menos en teoríaâ el mismo camino que las cotizaciones internacionales del valor base del aceite de girasol común.

âEn la Argentina sólo se cultivan apenas unas 100.000 hectáreas de girasol alto oleico; se trata de un producto que tiene una demanda creciente en el mundoâ, apuntó hoy Irene Rosbaco, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

Si bien las primas ofrecidas pueden parecer tentadoras, los híbridos de alto oleico presentes en el mercado argentino suelen presentar una mayor variabilidad de rendimientos que los materiales convencionales y, en ciertas ocasiones, las mermas relativas de rindes no llegan a compensar el mayor precio recibido por el empresario agrícola.

El ácido oleico (Omega 9) es una de las tres familias de ácidos grasos que constituyen los aceites vegetales y se utiliza en la industria alimenticia para reemplazar a los aceites vegetales hidrogenados, ya que estos últimos son perjudiciales para la salud.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: