Publicidad Cerrar X

Se presentaron los lineamientos de la campaña 2012/2013

El director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga destacó los avances positivos del Programa y el trabajo coordinado de todos los actores involucrados.

infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), presentaron los lineamientos de la Campaña 2012-2013 del Programa de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana.

El director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, sostuvo que a partir de los buenos resultados obtenidos en el control de la plaga, “manejamos la posibilidad de que algunos focos dejen de estar bajo cuarentena, como sucede en el Oasis Sur mendocino”.

En este sentido, explicó que en dichos focos no se realizarán aplicaciones durante la presente campaña y, si al igual que en la campaña anterior no se registran capturas, “en la siguiente temporada podrían salir de la cuarentena”.

Al respecto agregó que “los avances del programa son muy positivos y esto se debe al trabajo coordinado de todos los actores involucrados”.

Quiroga presentó los lineamientos y alcances de los diferentes componentes de la próxima campaña, y resaltó la implementación del Sistema de Medidas Integradas para productores de Mendoza, que se encuentran en el área bajo cuarentena por polilla de la vid, y que quieran comercializar fruta fresca de vid a las provincias no productoras, como medida alternativa al tratamiento de fumigación con bromuro de metilo, garantizando la misma seguridad fitosanitaria en los envios.

La presentación, que se realizó en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), contó con la participación de su presidente, Guillermo García; del director del Centro Regional Cuyo del Senasa, Carlos Lehmacher; del presidente del Iscamen, Leandro Montané y del director del Centro Regional Mendoza-San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Parera, además de productores y representantes de diferentes organismos, tanto del sector público como del privado.

Por su parte, el presidente del INV dio la bienvenida a los asistentes y subrayó la importancia de que estos encuentros facilitan la vinculación entre sectores. En relación con lo desarrollado desde el inicio por el Programa, señaló la necesidad de tener como finalidad última la erradicación de la plaga.

Asimismo, el presidente del Iscamen consideró como muy importante tener en cuenta que esta plaga se dispersa a través de los movimientos de uva, elementos de labranza, poda, cosecha, transporte y acarreo; y en este sentido resulta fundamental para evitar su dispersión la limpieza de todos los materiales. Destacó que todo movimiento de uva desde la finca hasta la bodega, acopio o empaque, debe transitar cubierto con carpa o malla de trama al 80%.

Por último, Carlos Lehmacher agradeció la participación activa tanto del Instituto Nacional de Semillas (Inase) como de la Universidad Nacional de Cuyo y de los miembros de asociaciones que nuclean a productores, en el desarrollo y en los resultados obtenidos. En este sentido manifestó que “hemos aprendido que se puede trabajar en conjunto con los productores, y esta participación ha enriquecido al Programa. Esta experiencia técnica de los dos últimos años es muy importante y nos permite establecer como objetivo futuro la posibilidad de iniciar el proceso de descuarentenamiento en varias áreas de la provincia”.

Los representantes de Bodegas de Argentina y de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas y de Uva en Fresco expresaron que el sector productivo se encuentra muy satisfecho con lo desarrollado hasta ahora, especialmente lo relacionado con la tarea conjunta de los organismos con los productores.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×