Publicidad Cerrar X

Se reabrió de manera parcial el registro de exportaciones de maíz

La reapertura sólo se autorizó para el saldo remanente de la campaña 2006/07. Esto implica que el registro para operaciones de maíz nuevo permanece cerrado de manera tácita. Se espera que el mercado de forwards 2007 tenga ahora mayor liquidez.

08.05.2007
Infocampo
Infocampo

La Secretaría de Agricultura reabrió hoy de manera parcial el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de maíz, que había sido suspendido el 17 de noviembre de 2006. Así lo determina la resolución 147/07 de la Sagpya publicada hoy en el Boletín Oficial.

Pero la resolución establece un cupo máximo de 3,0 M/toneladas para la recepción de Declaraciones Juradas de exportaciones de maíz, âalcanzado el cual se procederá al cierre automático del registro de las mismasâ.

Esto implica que los exportadores sólo podrán registrar operaciones por el saldo remanente de la campaña 2006/07, mientras que el registro para operaciones de ventas de maíz 2007/08 aún permanece cerrado de manera tácita.

Los exportadores llevan registradas ventas de 10,55 M/t de maíz 2006/07, mientras que las compras declaradas del cereal ante la Sagpya al 25 de abril pasado (último dato disponible) eran de 10,52 M/t.

El saldo exportable de maíz argentino 2006/07 se ubicaría en torno a 14,0 M/t, con lo cual el remanente que quedaría por declarar sería del orden de casi 3,5 M/t. Aunque algunos analistas privados estiman que el saldo exportable podría ser finalmente de 16,0 M/t. 

El cierre del registro hizo que en los últimos meses los valores internos futuros del maíz 2007/08 permanezcan rezagados con respecto a los precios internacionales del cereal. Ahora, con la reapertura parcial del registro, las cotizaciones locales de futuros y forwards del cereal 2006/07 deberían copiar con mayor soltura a las variaciones que se produzcan en el mercado de Chicago (CBOT).

La liberación del registro no generaría impacto alguno en el mercado disponible de maíz, pero será vital para conferir una mayor liquidez al mercado de forwards del cereal.

Una vez registrada una operación de exportación de granos ante la Sagpya, los traders cuentan con un plazo de un año para concretar el embarque, pero pagan derechos de exportación (âretencionesâ) en función del valor registrado. Por este motivo, la posibilidad de declarar una operación brinda mayor seguridad a los exportadores y éstos son más proclives a ofrecer contratos futuros a los productores.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.