Publicidad Cerrar X

Se reabrió de manera parcial el registro de exportaciones de maíz

La reapertura sólo se autorizó para el saldo remanente de la campaña 2006/07. Esto implica que el registro para operaciones de maíz nuevo permanece cerrado de manera tácita. Se espera que el mercado de forwards 2007 tenga ahora mayor liquidez.

La reapertura sólo se autorizó para el saldo remanente de la campaña 2006/07. Esto implica que el registro para operaciones de maíz nuevo permanece cerrado de manera tácita. Se espera que el mercado de forwards 2007 tenga ahora mayor liquidez.
infocampo
Por Infocampo

La Secretaría de Agricultura reabrió hoy de manera parcial el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de maíz, que había sido suspendido el 17 de noviembre de 2006. Así lo determina la resolución 147/07 de la Sagpya publicada hoy en el Boletín Oficial.

Pero la resolución establece un cupo máximo de 3,0 M/toneladas para la recepción de Declaraciones Juradas de exportaciones de maíz, âalcanzado el cual se procederá al cierre automático del registro de las mismasâ.

Esto implica que los exportadores sólo podrán registrar operaciones por el saldo remanente de la campaña 2006/07, mientras que el registro para operaciones de ventas de maíz 2007/08 aún permanece cerrado de manera tácita.

Los exportadores llevan registradas ventas de 10,55 M/t de maíz 2006/07, mientras que las compras declaradas del cereal ante la Sagpya al 25 de abril pasado (último dato disponible) eran de 10,52 M/t.

El saldo exportable de maíz argentino 2006/07 se ubicaría en torno a 14,0 M/t, con lo cual el remanente que quedaría por declarar sería del orden de casi 3,5 M/t. Aunque algunos analistas privados estiman que el saldo exportable podría ser finalmente de 16,0 M/t. 

El cierre del registro hizo que en los últimos meses los valores internos futuros del maíz 2007/08 permanezcan rezagados con respecto a los precios internacionales del cereal. Ahora, con la reapertura parcial del registro, las cotizaciones locales de futuros y forwards del cereal 2006/07 deberían copiar con mayor soltura a las variaciones que se produzcan en el mercado de Chicago (CBOT).

La liberación del registro no generaría impacto alguno en el mercado disponible de maíz, pero será vital para conferir una mayor liquidez al mercado de forwards del cereal.

Una vez registrada una operación de exportación de granos ante la Sagpya, los traders cuentan con un plazo de un año para concretar el embarque, pero pagan derechos de exportación (âretencionesâ) en función del valor registrado. Por este motivo, la posibilidad de declarar una operación brinda mayor seguridad a los exportadores y éstos son más proclives a ofrecer contratos futuros a los productores.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: