Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Se realizó una jornada de políticas públicas para Clusters y Micro Regiones

Se dio en el marco de la iniciativa de apoyo para el asociativismo rural y el desarrollo competitivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Print Friendly, PDF & Email
27.04.2017 | Por Infocampo
Infocampo

Más de 400 personas participaron de un evento internacional sobre políticas públicas para Clústers y Micro Regiones en la que disertaron especialistas nacionales e internacionales. Durante dos jornadas, una académica y otra a campo, representantes de diversas zonas del país pudieron mostrar sus experiencias y conocer otras iniciativas exitosas.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), organizó la “Jornada Internacional sobre Clústers y Micro Regiones. Experiencias y Nuevos Enfoques para la Competitividad”, en el marco de la iniciativa de apoyo para el asociativismo rural y el desarrollo competitivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

×

El encuentro fue organizado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. El objetivo del mismo fue generar un espacio de reflexión sobre las políticas públicas de apoyo a la competitividad territorial en el marco del cierre de una etapa de financiamiento internacional del PROSAP III y la aprobación del nuevo tramo, PROSAP IV.

Alrededor de 400 personas participaron de las jornadas, entre ellas, representantes de los 34 clústers y 18 micro regiones del país; autoridades de los gobiernos provinciales que seleccionaron y apoyaron estas iniciativas en su etapa de formulación y ejecución; representantes de organizaciones de productores; representantes de bancos públicos y privados; universidades; técnicos del INTA; empresarios y emprendedores.

Del acto de apertura participaron Alejandro Gennari, coordinador ejecutivo de la UCAR; Viviana Alva Hart, jefa de proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Adolfo Cerioni, coordinador nacional de Vinculación Tecnológica del INTA; Eduardo Soto, director provincial de Agricultura de la provincia de Buenos Aires; y Marcelo Yangosian, responsable de la Unidad de Desarrollo Competitivo de la UCAR.

Durante el encuentro, se expusieron casos exitosos en Argentina, como el de la Región del Albigasta que comprende partes limítrofes de Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán; la Micro Región Crespo y Aldeas Aledañas de Entre Ríos; el Clúster de la Mandioca Misionera y el Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego.

También disertaron Julián Goñi Melias, coordinador de Programas Integrados de CORFO (Chile) y de Juan Vázquez Gancedo, presidente del Clúster Alimentario de Galicia (España).

Por su parte, la UCAR expuso el modelo de abordaje integral con los instrumentos de apoyo al desarrollo territorial, entre los que se destaca la ejecución de 29 Planes de Mejora Competitiva y, en el marco del Componente de Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones, la ejecución de 7 Planes de Desarrollo y Mejora Competitiva y la formulación de 9 planes más.

El segundo día, el miércoles 26, se realizó una Jornada a Campo cuyo fin fue conocer la experiencia del Clúster Florícola del AMBA. También recorrieron dos mercados de flores, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en La Plata (Mercado de Flores de Buenos Aires y Mercoflor respectivamente) y visitaron viveros pertenecientes a dicho clúster.

 

26.07.2018 | Por Marina Friedlander

Agricultores familiares y FAA se movilizan a Agroindustria por el Monotributo Social Agropecuario

La protesta arranca en Parque Lezama y culmina frente a la puerta de la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere. "Solo se dedican a apoyar al sector exportador, concentrado en pocas manos", afirmaron organizaciones.

10.01.2019 | Por Solana Sommantico

Ya salió al mercado la papa resistente al PVY

Informaron que este producto transgénico, desarrollado por investigadores del CONICET y la empresa Tecnoplant, ya obtuvo todos permisos necesarios para su comercialización en Argentina.

28.08.2018 | Por Marina Friedlander

Abren el registro de la Cuota de Tabaco 2018/19 para exportar a Estados Unidos

La medida llega con un cambio en el período de inscripción, que ahora queda comprendido entre el 13 de septiembre y el 13 de noviembre de este año. Los interesados podrán efectuar su solicitud online.