Publicidad Cerrar X

Se realizó una Jornada del Consejo de Desarrollo del Sudoeste

Del encuentro participaron los representantes del Consejo Eduardo Juárez (AGAVISA), Eloísa Gaído (Federación Agraria), Virginia Appathie (Carbap), Gabriel Foco (Bolsa de Cereales de Bahía Blanca) y Jorge Carillo (INTA).

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, encabezó en la sede de la cartera una nueva reunión del Consejo Regional de Desarrollo Regional del Sudoeste, donde –durante varias horas- se trabajó en la evaluación de propuestas de desarrollo de esa zona diferenciada.

Del encuentro participaron los representantes del Consejo Eduardo Juárez (AGAVISA), Eloísa Gaído (Federación Agraria), Virginia Appathie (Carbap), Gabriel Foco (Bolsa de Cereales de Bahía Blanca) y Jorge Carillo (INTA).

En esta oportunidad, se presentó un estudio sobre “La agricultura del sudoeste durante la última década”, en el que se destacan los índices productivos registrados en la región en materia de agricultura. Además, se subrayó la tendencia de recuperación de las existencias bovinas a nivel regional durante 2013.

Por otra parte, se evaluó la importancia de la producción de trigo en la zona y el impacto de las políticas publicas en el desarrollo del cultivo, además de la evolución de siembra y cosecha de este cereal. Asimismo, se resolvió trabajar en torno a protocolos de buenas prácticas para prevenir la desertificación.

En otro orden, se dialogó sobre el resultado de un trabajo realizado por la Universidad Nacional del Sur y el Ministerio de Asuntos Agrarios sobre la Caracterización de los Productores del Sudoeste, con muestras de cada uno de los 12 distritos incluidos en la Ley del Sudoeste (Adolfo Alsina, Saavedra, Puán, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Guaminí, Coronel Suárez y Coronel Pringles).

Finalmente, se estableció una agenda de trabajo que incluye la participación de una delegación de técnicos de la cartera, durante mayo, en Pigüé para continuar con el trabajo en el seno del Consejo. A fin de mes, en tanto, el ministro Topo Rodríguez encabezará un nuevo encuentro con los miembros de este espacio en Villarino.

Por el Ministerio participaron el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Angel Cruz; el jefe de Gabinete, Lucas Romero; el director provincial de Ganadería, Gabriel Pedretti; el director provincial de Economía Rural, Ricardo González; y el director de Fiscalización, Enrique Torres.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: