Publicidad Cerrar X

Se recuperaron los granos luego de una inyección de liquidez aplicada por la Fed

El índice de commodities Reuters/Jefferies CRB Index ganó un 1,6% hoy, luego de registrar una brutal baja del 3,4% ayer (la mayor caída desde 1956). Todas las materias primas âcon excepción del cacaoâ subieron en la jornada de hoy.

17.08.2007
Infocampo
Infocampo

Los mercados internacionales de commodities en general y de granos en particular se recuperaron luego de que la Reserva Federal de EE.UU. decidiera hoy expandir la oferta monetaria para contener la crisis de pagos presente en el mercado hipotecario estadounidense.

De manera sorpresiva, la Reserva Federal (Fed) recortó hoy la Fed Discount Rate en medio punto porcentual para ubicarla en 5,75% anual. Esta tasa es la que percibe la Fed por préstamos concedidos a instituciones bancarias estadounidenses.

La tasa interbancaria de corto plazo (Fed Funds Rate) se mantiene en 5,25% anual. Pero se estima que en la próxima reunión del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, según sus siglas en inglés) podría ser reducida en 25 puntos.

El índice de commodities Reuters/Jefferies CRB Index (integrado por hidrocarburos, metales y granos) ganó un 1,6% hoy, luego de registrar una brutal baja del 3,4% ayer (la mayor caída desde 1956). Todas las materias primas âcon excepción del cacaoâ subieron hoy.

Un informe de Goldman Sachs Group, distribuido ayer, dijo que la fuerte caída de los precios de las materias primas registrado ayer es un factor coyuntural. âSeguimos creyendo que los retiros impulsados por los fondos (en el mercado de commodities) tendrán corta vidaâ, indicó el informe

Los futuros de maíz y de soja del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy en alza sostenidos por las compras de fondos y la recuperación de los mercados financieros.

Las regiones sojeras localizadas al sur del Midwest recibirían lluvias de escasa intensidad en los próximos cinco días, lo que incrementaría el estrés de los cultivos de soja en dicha zona, que en las últimas dos semanas estuvo expuesta a elevadas temperaturas, dijo hoy Mike Tannura, meteorólogo de la consultora T-Storm Weather, en Illinois.

âLas lluvias que se esperan no van a ser recibidas por las áreas sojeras más secasâ, indicó hoy James Barnett, analista de mercado de granos de Man Global Research, en Chicago. âLas pérdidas productivas en soja podrían incrementarseâ durante el presente mes de agosto, añadió.

La región norte del Midwest estadounidense âdonde se concentra la producción de soja y maíz de EE.UU.â registrarían importantes precipitaciones en los próximos días, lo que contribuiría a mejorar la condición del maíz, pero quizás no de la soja.

âLos problemas de enfermedades en soja se habrían agravado esta semanaâ por excesos de humedad en la zona norte de Midwest, especuló hoy Dan Basse, director de la consultora AgResource, en Chicago. âA las soja no les gusta tanta humedadâ, agregó.

En tanto, exportadores estadounidenses informaron ayer una venta de 240.000 toneladas de maíz a Irán. âEs el primer negocio con Irán en más de tres años; la demanda internacional del maíz estadounidense está muy fuerte â, dijo hoy el consultor Dave Marshall, en Illinois.

En cambio, los contratos de trigo del CBOT cerraron con leves bajas por ventas especulativas de fondos de inversión.

En la última semana, el clima desfavorable continuó perjudicando el avance de la siembra y el desarrollo del trigo implantado del ciclo 2007/08 en la Argentina, dijo hoy la Secretaría de Agricultura (Sagpya). Hasta la fecha se habría sembrado el 95% de las 5,45 M/ha previstas para la presente campaña.

Fuentes: Bloomberg / Bolsa de Comercio de Rosario / Sagpya

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.