Publicidad Cerrar X

Se recuperó el maíz por una inesperada mejora de las exportaciones de EE.UU.

El cereal fue lo más destacado en Chicago. Las ventas declaradas de maíz estadounidense en el ciclo 2007/08 alcanzaron ya 20,4 M/t, una cifra 41% superior a la registrada en la misma fecha del año pasado. Las causasa: debilidad del dólar + encarecimiento del trigo.

27.09.2007
Infocampo
Infocampo

Los contratos de maíz del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con importantes alzas impulsados por las voluminosas exportaciones estadounidenses del cereal.y el efecto arrastre del trigo.

Las ventas declaradas de maíz estadounidense en el ciclo 2007/08 alcanzaron ya 20,4 M/t, una cifra 41% superior a la registrada en la misma fecha del año pasado, según datos del USDA difundidos hoy.

Jim Gerlach, presidentr of A/C Trading, con sede en Indiana. Aseguró hoy que en el ciclo 2007/08 las ventas externas de maíz estadounidense serán de 31% superiores a las 57,1 M/t proyectadas por el USDA. âEl ritmo de las exportaciones de maíz es increíbleâ, indicó Gerlach.

La firma estadounidense Pacific Ethanol comenzará a operar una nueva planta el 5 de octubre próximo en Boardman, Oregon. En dicho será obligatoria alcanzar una mezcla del 10% de etanol con nafta (E10 blend) cuando la producción estatal alcance los 40 M/galones o bien a partir el 1 de enero próximo.

En tanto, los futuros de trigo del CBOT siguieron subiendo en una escalada histórica.

El USDA informó hoy que las declaraciones de exportaciones de trigo estadounidense fueron la semana pasada de 1,51 M/toneladas, una cifra muy superior a las estimaciones previas de analistas privados.

âCuando los gobiernos (de los países importadores de trigo) se encuentra entre la disyuntiva de comprar a los precios actuales o de no tener lo suficiente para alimentar a sus poblaciones, no existe precio al que no estén dispuestos a comprar, dijo hoy Larry Young, senior trader de Infinity Futures Inc., en Chicago.

La caída del dólar frente al euro también influyó positivamente sobre los precios de los cereales debido a que esto abarata en términos relativos el costo de las importaciones.

El estado australiano de New South Wales, la producción de trigo 2007/08 sería de 2,26 M/t, dijo hoy Frank McRae, técnico del Department of Primary Industries de esa nación (la estimación previa de dicho organismo se ubicaba en un rango de 4,0 a 5,0 M/t).

Un informe del Consejo Internacional de Granos (IGC) indicó hoy que la producción mundial de trigo estimada en el ciclo 2007/08 sería de 601 M/t versus 607 M/t previstos en agosto pasado, y que la relación stock/consumo sería de 17,4% versus 18,0% prevista en agosto.

En tanto, los contratos de soja CBOT también terminaron con alzas por la buena performance de las exportaciones estadounidenses y las dudas climáticas presentes en la estratégica región sojera del norte de Brasil.

La consultora privada Meteorlogix indicó hoy que se reportaría tiempo seco en el estado brasileño de Mato Grosso, la principal región sojera brasileña durante los próximos 7 y 10 días, lo que podría retrasar la implantación de la oleaginosa en dicha zona.

El USDA informó hoy que las declaraciones de exportaciones de soja estadounidense fueron la semana pasada de 745.600 toneladas, una cifra 45% superior a la registrada la semana previa. A la fecha, las ventas externas de soja de EE.UU. son las más elevadas de los últimos cuatro años.

La industria procesadora estadounidense empleó 3,97 M/t de soja en agosto pasado versus 3,86 M/t en el mismo mes de 2006, informó hoy U.S. Census Bureau

Las autoridades chinas anunciaron hoy que abaratarán el costo de fletes ferroviarios de granos para intentar âentre otras medidasâ reducir el precio interno de los alimentos. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma informó que eliminará la tasa variable en función de la distancia recorrida para reemplazarla por una tasa fija de 18 yuanes por tonelada (unos 2,40 u$s/t).

Fuentes: Bloomberg / IGC / Bolsa de Comercio de Rosario

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.