Los contratos futuros de soja del mercado de Chicago (CBOT) se recuperaron hoy luego de las fuertes bajas experimentadas ayer a partir de datos que indican que la demanda global de la oleaginosa sigue firme en un escenario de oferta más acotado.
En muchas de las principales regiones agrícolas argentinas siguen presentes las restricciones hídricas en un momento en el cual gran parte de los cultivos de soja de primera se encuentran en plena floración (fase definitoria de rindes).
‘Los cultivos están teniendo un estrés creciente en la Argentina’, dijo hoy Jim Riley, broker de contratos agrícolas de Linn Group, con sede en Chicago. ‘Las perspectivas son secas y con altas temperaturas para las próximas dos semanas’, añadió.
En tanto, en diciembre pasado las importaciones de soja por parte de China habrían sido de 3,30 millones de toneladas, una cifra similar a la de noviembre de 2008, según datos oficiales preliminares difundidos por las autoridades aduaneras de la nación asiática. Las importaciones de la oleaginosa en todo el año 2008 habrían sido de 37,4 millones de toneladas, una cifra 22% superior a la de 2007.
Por otra parte, B.V. Mehta, director ejecutivo de Solvent Extractors’ Association of India, dijo hoy que la producción de soja 2008/09 en esa nación sería de orden de 9,0 millones de toneladas y no de 9,89 millones, tal como se estimó inicialmente.
En cambio, los contratos de maíz del CBOT siguieron cayendo hoy en una continuación de las pérdidas promovidas por el desfavorable informe del USDA difundido ayer lunes.
Fuente: Bloomberg

