Publicidad Cerrar X

Se sembró casi el 50% del área estimada de soja: crece el temor por la falta humedad en la principal zona productiva del país

Los cultivos implantados en la mayor parte de la región pampeana y de la Mesopotamia están comenzando a sufrir la falta de agua. Si en las próximas semanas no aparece una lluvia abundante y generalizada la cosecha 2010/11 podría resultar comprometida.

26.11.2010
Infocampo
Infocampo

A la fecha se habría sembrado un 47,5% de las 18,7 millones de hectáreas previstas de soja, según estimaciones difundidas hoy jueves por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La cuestión es que, a partir de la influencia del fenómeno de “La Niña”, en lo que va del presente mes de noviembre buena parte de las principales regiones sojeras argentinas no recibieron lluvias abundantes y nada indica que el panorama pueda mejorar de manera significativa en las próximas semanas.

“Cubierta casi la mitad de la superficie intencionada, el interrogante se traslada hacia las condiciones climáticas futuras, ya que se prevé que la etapa de mayor acción de La Niña se extenderá desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo”, apuntó el informe semanal de evolución de cultivos de la BCBA.

Las perspectivas agroclimáticas –añade el informe– mencionan probabilidad de lluvias menores a las normales en las zonas este de Chaco y la mayor parte de la región pampeana y de la Mesopotamia.

“Lluvias dispersas en volumen y localización geográfica mejoraron moderadamente la humedad de los suelos en el NOA, NEA, centro, norte y sur de Córdoba, el sur de la zona pampeana y el oeste y sudeste de Buenos Aires”, indica el informe de la BCBA.

“No obstante, otras regiones comprendidas por el centro-norte de Santa Fe, el norte de la zona núcleo pampeana, centro-este de Entre Ríos, norte de La Pampa y centro-sudoeste Bonaerense no recibieron aportes significativos”, añade. Siembras tempranas ya despliegan una a tres hojas en gran parte de la franja agrícola central del país.

Si en la zonas afectadas no se registran aportes abundantes de agua en las próximas semanas –lluvias significativas y generalizadas– difícilmente pueda cumplirse con la estimación preliminar del USDA (que en su último informe mensual estimó para la Argentina una cosecha de soja 2010/11 de 52 millones de toneladas).

Esta semana la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que con una superficie proyectada de 18,7 millones de hectáreas y rindes promedio históricos se obtendría una producción de soja 2010/11 del orden de 49,5 millones de toneladas.

En tales circunstancias no puede descartarse la posibilidad de que la cosecha final de soja de la presente campaña termine registrando una cifra inferior a esa en caso de que los rindes promedio sean menores a los históricos por el efecto “Niña”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.