Publicidad Cerrar X

Se suspendió la reunión del Complejo Frutícola con Nación

Así lo confirmaron desde la CAFI. Buscan acordar soluciones para la crisis que afronta el sector.

infocampo
Por Infocampo

Tras el anuncio de la suspensión de la reunión que iba a realizarse hoy entre autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación y todos los sectores que componen el complejo frutícola, sigue la incertidumbre en el sector.

Desde la CAFI confirmaron que fueron notificados de la postergación y aseguran que hasta el momento no hay una nueva fecha de reunión.

Con la temporada de cosecha en marcha, esta reunión era clave para delinear puntos que ayuden a afrontar la crisis que atraviesa el sector.

Por otra parte, trascendió que en el transcurso de esta semana podría arribar al Alto Valle el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, para dar los tan esperados anuncios de Nación.

En este marco, ayer dió inicio la cosecha 2016 de la pera Williams en la región y los chacareros deberán afrontarla embargados hasta conocer qué pasará con la actividad, sin que se hayan dado a conocer aún los anuncios desde el Gobierno nacional.

Con la temporada en la puerta la incertidumbre cubre a los productores frutícolas que no saben si van a poder vender su fruta y, lo que es peor, no hay precio que les dé una tranquilidad a la tan ansiada rentabilidad. Cada año que pasa los costos van en aumento y crece también el desfinanciamiento. Más allá de los avatares de la comercialización hacia los mercados internacionales, los empacadores la tienen más clara. La quita de las retenciones, del cepo al dólar y los reembolsos por puertos patagónicos les da un horizonte más positivo y con buenas perspectivas a lo largo de la temporada, según consigna el sitio Noticias Net.

Los productores marcaron ante esto que no tendría impacto para ellos, ya que no tiene un efecto directo hacia el precio de las peras y manzanas.

Hoy muchos chacareros no saben qué hacer. El calibre y la presión de la pera comienza a apurarlos, pero no tienen un comprador. Y, si lo tienen, quizás les dan un adelanto para que puedan comenzar con la recolección de la variedad Williams y después ven el precio.

Están entre la espada y la pared. Si no cosechan, la fruta se les pasa y quedará en la planta.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: