Por el contrario, el experto destacó, en diálogo con Juan Miceli en Infobae Tv, que si se liberara el tipo de cambio a 11,50 o 12 pesos, que es el valor de equilibrio, no habría exceso de demanda, y podrían reanimarse las inversiones productivas.
“La Argentina está haciendo buena letra con el mercado internacional, como arreglos con las empresas que acudieron al CIADI, el pago a Repsol, con el FMI a través de aceptar la metodología de cálculo de los precios y ahora espera el fallo del Club de París, lo que podría destrabar el ingreso de unos 4.000 o 5.000 millones de dólares en el segundo semestre, los cuales se necesitan para no tener tensiones en la plaza cambiarias”, estimó Ferreres.
“Ya está bajando el riesgo país, está en 760 puntos, cuando meses atrás estaba en 1.200. Pero por ahora la Argentina sigue afuera del mercado internacional de deuda y pierde de tomar crédito a 50 años a tasa muy baja, como ha hecho Uruguay”, agregó el economista.
Ferreres se mostró confiado con que “la vida de los argentinos va a cambiar cuando lleguen inversiones, pero para eso se requiere recuperar la institucionalidad, es decir cumplir con la Constitución y las leyes, para que pueda cambiar el humor de los inversores, en particular en áreas estratégicas, como en energía se esperan 10.000 millones de dólares por año, además se puede elevar 50% la producción de alimentos, como hace Brasil con valor agregado, lo mismo en la pesca y la minería”.
Con sólo dar impulso a esos cuatro sectores Ferreres consideró que “se podrán generar empleos en 4 o 5 años lo que contribuirá a reducir la pobreza e indigencia”, a niveles de un dígito.

