Rogelio Magnoli, director de Erca, explicó que las nuevas sembradoras de grano fino son aptas para cualquier tipo de superficie.
“Con la incorporación del kitpara siembra de grano grueso, las mayores ventas se han realizado en Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y también en Uruguay”, destacó.
El directivo de la firma explicó que estas unidades son indicadas para productores que manejen superficies de hasta 1.500 hectáreas. “Con la distancia entre surcos de 27, 37, y 39 cm, con esta sembradora se pueden trabajar entre 1.100/1.500 ha con una sola unidad”, dijo.
El bajo costo de mantenimiento es una de las principales características de estas sembradoras. “El trabajo de mantenimiento en la VF es escaso, y se puede llegar hasta las 15.000 hectáreas trabajadas con los cuidados indispensables”, destacó el director.
Las sembradoras de la serie VF para grano fino poseen chasis basculante, construido con tubos estructurales. Estas sembradoras se presentan en 21, 27, 29, 33, 37, 43 y 59 surcos, con distancias entre líneas de siembra de 17,5 y 19 centímetros.
El modelo VF posee un sistema estabilizador, compuesto por dos cilindros hidráulicos y válvula derivadora de caudal en forma proporcional. Este diseño permite la estabilización de las cuatro ruedas de transporte, adaptándolas a las variables de cualquier tipo de superficie.
Las ruedas de transporte están equipadas con llantas de 13 x 15, para neumáticos 400/60 x 15,5 de alta flotación. Pueden girar 360 grados, se encuentran apoyadas sobre crapodinas, y tienen traba de posición en las cuatro ruedas.
Las ruedas de mando son independientes de las ruedas de transporte, con llantas para neumáticos 600 x 16, montadas en maza con rodillos cónicos y retenes doble labios, para evitar entrada de tierra.
El embrague es con rueda en el centro de equilibrio de la máquina. En las ruedas de mando, un resorte anclado por una clavija permite variar la presión de trabajo en tres posiciones de funcionamiento. Para el transporte está equipada con un sistema hidráulico para levante de lanza de trabajo con válvula restrictora.
Los cuerpos de siembra son independientes y articulados, con abresurco de disco plano de 15″ con mazas de fundición nodular, montadas sobre bolilleros y retenes sellados. La bajada de semilla se realiza en tubos separados, de manera recta y perpendicular al surco.
Las cuchillas turbo de 17″ están ubicadas en la parte delantera, alineadas con el corte del disco doble abresurco. Con un resorte de presión ajustable por medio de un registro roscado se consigue mayor o menor fuerza en la penetración de las cuchillas, adaptándolas a las necesidades de cada terreno.
Estas cuchillas están montadas sobre una barra con un soporte que permite subir o bajar las cuchillas, trabando el vástago en cinco posiciones.
Los marcadores de las sembradoras de la serie VF son de doble brazo y extensibles. Se accionan mediante cilindros hidráulicos en forma secuencial, y están ubicados en el chasis, para no quitar espacio de siembra en la cabecera. Sus contrapesos de fundición permiten realizar un marcado más profundo de la línea de siembra.
La caja de velocidades para fertilización y semilla es de 58 marchas, y para pastura y alfalfa de 27 marchas.
Están implementadas con un zafe que acciona ante cualquier inconveniente o atascamiento, evitando rotura en el tren cinemático.
El diseño de todo el mecanismo permite una amplia variable de gamas de siembra. El sistema hidráulico está compuesto por cilindros compensados en ruedas delanteras y traseras, además de cilindros en sistema estabilizador, marcadores y lanza de trabajo.
Las ruedas reguladoras de profundidad son semineumáticas, y permiten que el disco abresurco penetre a una profundidad uniforme.
Opcionales La serie VF permite incorporar un kit para siembra gruesa, apto para trabajar en diferentes tipos de cultivo y zonas.
“En La Pampa, los productores utilizan una separación de 70 para la siembra de girasol. Y en el centro y norte de Buenos Aires, se emplea una separación de 35 para la soja”, detalló el director de Erca.
Este kit es el mismo que se utiliza en las unidades de siembra gruesa. “En lugar de cadenas, incorpora un sistema de sinfines con embragues cinemáticos. De este modo, aumenta la calidad de siembra”, destacó Magnoli.
Las tolvas de fertilización tienen una capacidad de 90 litros por línea, mediante fertilización simple en grano fino.
“Cuando se trabaja con grano grueso, con separaciones de 35, 52 o 70, se pueden levantar los cuerpos de discos que quedan libres, para usarlos en fertilización fuera de la línea”, señaló el directivo.