Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Sembrar cebolla: la mejor opción antes de que llegue el invierno

Te contamos cómo podés obtener tus propias semillas, cómo y dónde plantarlas y, todos los cuidados que este cultivo necesita. El paso a paso.

23.01.2020
cebollas en el suelo
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

En Infocampo te enseñamos todas las alternativas que hay para sembrar con éxito tus propias de .

Para empezar la desde la semilla vamos a usar un semillero sino, otra alternativa es la de comprar los plantines de cebolla, listos para sembrar. También te explicamos cómo obtener nuestras propias semillas de calidad.

×
Siembra con semillero

Sembrar en un semillero de por lo menos unos 15 cm, con un buen drenaje de agua para que las raíces oxigenen y no se pudran.

semillero con tierra

En cuanto al suelo tiene que estar lo más suelto posible y abonado.

Al dispersarlas es importante no abarrotar el semillero de semillas, sino nos van a salir muchas cebollas y ninguna se va a desarrollar correctamente por la competencia con las otras.

La semilla tiene que estar enterrada más o menos a una profundidad del triple de su tamaño ya que, si las sembramos muy profundo les va a costar germinar.

El primer riego debe ser abundante y luego ir manteniéndolas hidratas con regularidad. Una vez terminada la siembra, las cebollas tardarán una o dos semanas en germinar.

Trasplante al suelo 

Una vez obtenidos los primeros plantines de cebollas, los trasplantamos al suelo de la huerta. Cabe recordar que, podemos ahorrarnos el paso de sembrar con semillero si compramos directamente los plantines de cebolla para sembrar.

El suelo como siempre, tiene que estar bien abonado y la tierra lo más suelta posible.

corte de plantines

A los plantines les cortamos la parte superior de las hojas para que dejen de consumir recursos y en su lugar salgan hojas jóvenes y verdes.

cebollas en el suelo

Los enterramos a unos 4-5 cm en el suelo y entre ellos a una distancia de al menos 20 cm.

Procuramos mantener las cebollas hidratadas una vez en el suelo pero siempre sin excedernos de agua.

Si hicimos todo bien, en unos 2-4 meses tendremos las primeras cebollas listas para cosechar.

La cebolla tiene una asociación benéfica con: berenjena, lechuga, melón, tomate, repollo, puerro y, una asociación dañina con: arveja, coliflor, habas, porotos.

Cómo conseguir nuestras propias semillas
hombre sosteniendo cebollas

Para ello, podemos utilizar las cebollas que cosechamos. Es importante que todavía no les haya brotado el tallo.

cebolla en el suelo

Entonces, cuando se acerque el invierno, las sembramos en el suelo. La profundidad no es muy importante, con que logremos taparlas en tierra ya es suficiente.

La cebolla es una planta bianual, por eso es que la volvemos a plantar, la flor del primer año (la cosecha de otoño) no nos sirve.

Más o menos, para octubre-noviembre o más tardar diciembre deberíamos tener los tallos con las flores. Es importante ir guiando a los tallos con un soporte durante su crecimiento ya que se pueden quebrar.

corte del tallo de cebolla

Cuando el tallo empiece a amarillarse ya podemos cortar el tallo y quedarnos con la parte superior de la planta, de donde vamos a sacar las semillas.

secado de tallo de cebollas

Las dejamos reposar sobre un papel absorbente en presencia de sol y en un ambiente seco, para que terminen de liberar el agua que les quede, ya sea por riego o humedad.

Una vez que estén bien secas les sacamos las semillas.

recipiente con semillas semillas en agua

Para separar fácilmente la semilla de los restos vegetales podemos sumergir todo en agua y vamos a observar que las semillas van a quedar en el fondo y los pedacitos de planta flotarán. Finalmente colamos las semillas, las dejamos secar y las guardamos en el recipiente más seco que tengamos hasta que decidamos volver a sembrar.

Maíz creciendo sobre un rastrojo de cultivos de servicios coasociados
21.08.2020 | Por Facundo Mesquida

El maíz temprano de la zona núcleo tiembla por las estadísticas climáticas

El panorama negro se extiende en varias provincias, y la zona núcleo no está ajena a la falta de agua. ¿Se sembrará maíz temprano en la región?

02.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Tras las lluvias de la última semana, cobran vigor las siembras de maíz y girasol

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que además informó que ya se sembró el 15,4% del área estimada de maíz y el 18,2% del girasol.

24.09.2020 | Por Facundo Mesquida

La falta de agua frenó la siembra argentina de girasol

El progreso intersemanal de implantación de la oleaginosa fue de 1,7 puntos porcentuales, concentrados en el centro del área agrícola.