Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cómo lograr las cebollas más grandes y de mejor calidad en tu huerta

El especialista en huertas Toni Jardón da consejos acerca de cómo producir este cultivo de la mejor forma, de una manera sustentable y usando poca agua.

22.02.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Uno de los cultivos que no puede faltar en la huerta son las cebollas. Su ciclo de crecimiento y se puede dar de una manera óptima siempre y cuando se realice un mantenimiento y se proporcione los requerimientos que el cultivo necesita.

En este marco, Toni Jardón dio una serie de recomendaciones para que todos se animen a plantar este nutritivo .

×
Selección de

Asegura que se debe tener en cuenta una serie de parámetros para elegir las semillas y variedades:

• Días de Crecimiento: 12 horas de luz en los días cortos y 16 horas de luz en los días largos.
• Semillas resistentes a enfermedades o plagas.
• Semillas ecológicas que tengan algún tipo de recubrimiento externo.
• Lo más sencillo es comprar plantines y plantarlos en directamente, ya que son baratos y ya tienen unos centímetros de área foliar.

IMPLANTACIÓN

“Lo ideal a la hora de plantar las cebollas en el suelo, sería hacer un marco de plantación de 40×20 cm, 40 cm entre líneas y 20 cm entre planta y planta. Hay muchos que las dejan a 10 cm entre planta y planta pero se puede dar el caso que la ensanche bastante y se rocen unas con otras lo que daría lugar a muchos problemas, por ejemplo la competencia por recursos” relató el especialista.

RIEGO

La práctica de regar es muy importante en este cultivo, ya que es una planta sensible a los cambios de humedad en el suelo. Dentro de los distintos tipos de sistemas de riego, el mejor para la cebolla es riego por goteo.

Inmediatamente luego de plantar, se debe regar para que se asiente la tierra. Si el lugar donde las plantamos es seco, debemos volver a regar en 2 días.

La clave es estar atentos al tiempo, si va a llover no regar, por lo general en los meses de invierno no es necesario regar tanto. Lo ideal es que el suelo siempre esté húmedo pero no encharcado, estas son las condiciones ideales para las cebollas. 20 días antes de la cosecha debemos suprimir el riego” sostuvo Jardón.

CONTROL DE MALEZAS

Las cebollas no se caracterizan por poseer una elevada área foliar, por lo tanto no cubren gran parte del terreno. Esto es aprovechado por malezas, que toman los recursos libres del terreno y pueden llegar a crecer sin parar hasta competir con la cebolla.

Una posible solución es utilizar algún tipo de acolchado para evitar que salgan o cobertura de malla.

FERTILIZACIÓN

Las cebollas no deben plantarse en terrenos donde se ha abonado hace poco sino más bien el año anterior ya que por lo general se suelen dar bien en rústicos, pero con el inconveniente de que el bulbo será menor.

“Una buena idea sería plantar cebollas en un terreno donde un año anterior hayas abonado con estiércol o plantado alguna leguminosa, así tendrá el suelo el nitrógeno necesario” relató el especialista.

Las cebollas necesitan los siguientes nutrientes para su correcto desarrollo:

Nitrógeno: Es muy importante porque influye en el tamaño del bulbo aunque no nos debemos pasar porque el bulbo se vuelve acuoso.

Fósforo: Está relacionado con la consistencia de la cebolla, realmente no necesita mucho pero nos vendrá bien a la hora de almacenar las cebollas.

Potasio: Necesitan bastante de este elemento porque favorece el desarrollo y el azúcar del bulbo.

Calcio: No es necesario aportarlo si el terreno ya lo aporta.

“Otro truco que se suele usar es que 15 días antes de recolectar las cebollas se les corte las hojas para que el bulbo termine de crecer un poco más” agregó Jardón.

Por último, en otra ocasión, dio a conocer cómo elaborar fertilizantes caseros orgánicos. Para este cultivo, su aplicación puede proporcionar grandes beneficios, ¿te animás?

06.10.2020 | Por Infocampo

Clima: una semana de tiempo estable, aunque con proyección de lluvias débiles entre sábado y domingo en zona centro

Esperanzas de lluvias débiles para el fin de semana. Hasta el sábado, aumento progresivo de las temperaturas máximas, pero mínimas confortables.

Trigo - Sur de Santa Fe
03.09.2020 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, hay pronóstico para las próximas, pero mientras buen tiempo

Las precipitaciones trajeron alivio a los trigales y esperanzan con la recuperación de los suelos para los futuros maíces.

Muestreo de suelo, con ambiente seco
05.08.2020 | Por Infocampo

La “grieta” climática: precipitaciones hacia el sur pampeano y nada en el centro

Este miércoles seguirá soplando viento norte sobre el centro. Por el contrario, una masa nubosa, cargada de humedad, descargará hacia el sur.