Publicidad Cerrar X

Semillas: Especialistas debatieron sobre la propiedad intelectual en Maizar 2015

Alfredo Paseyro, Miguel Rapela y Claudio Dunan disertaron sobre la Agenda Estratégica para el Sector Semillero. El presidente de la Asocación de Semilleros (ASA),  afirmó que “el Estado tiene un rol elemental en lo que es propiedad intelectual".

infocampo
Por Infocampo

En el Congreso Maizar 2015, se desarrolló un panel denominado “Agenda Estratégica para el Sector Semillero” en el que expusieron Alfredo Paseyro, Miguel Rapela y Claudio Dunan y que estuvo moderado por el Director del Semanario Infocampo Javier Preciado Patiño.

Alfredo Paseyro, presidente de la Asocación de Semilleros (ASA),  afirmó que “el Estado tiene un rol elemental en lo que es propiedad intelectual porque tienen el monopolio de otorgar el derecho de obtentor a todo lo que es la investigación en biotecnología”.

“Es decir, el Estado tiene conocimiento y participa desde el minuto uno; tienen la responsabilidad del medio ambiente y del mercado y en el impacto que esto genera. El rol del Estado en esta discusión es clave y estamos buscando una articulación armónica”, sostuvo Paseyro.

“Estamos tratando de encontrarle una solución a la discusión sobre el derecho de propiedad intelectual. Estamos seguros que no tenemos que ir a sistemas destructivos sino más bien de articulación entre el sector público/privado para dar respuestas”, añadió.

Por su parte, Miguel Rapela, director de ASA señaló que “tenemos que apostar a la innovación para que lleguen más inversiones, haya más generación de empleos y más rentabilidad para el productor; hay nuevas técnicas de mejoramiento que debemos tener presentes”.

“No será fácil porque como ocurre siempre la ciencia anda mucho más rápido que las regulaciones”, indicó el disertante. “Con respecto a la consistencia de derechos no tenemos algo muy distinto a lo que tiene el mundo”, agregó.

En tanto, Claudio Dunan, director de Estrategias de la firma Bioceres, dijo que “estamos especializados en trakes de rendimiento y calidad de soja, en un mayor valor nutritivo, que es complementario a la protección vegetal que desarrollan las empresas tradicionales”.

“Ahora estamos hablando de la siguiente generación, de tecnologías de rendimiento que son superadoras. Con la tolerancia a sequía en soja esperamos que se pueda incrementar el rendimiento entre 5 y 15%”, detalló Dunan.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: