Publicidad Cerrar X

Senasa se involucra con el sorgo de alepo resistente a glifosato

Recorren el norte del país y preparan un informe con recomendaciones de manejo. El riesgo potencial es grave y hasta ahora no había intervención oficial.

Recorren el norte del país y preparan un informe con recomendaciones de manejo. El riesgo potencial es grave y hasta ahora no había intervención oficial.
infocampo
Por Infocampo

A lo largo de la última semana y durante la que viene, dos especialistas internacionales en control de malezas recorrerán la región norte del país recabando información sobre el sorgo de Alepo que habría desarrollado resistencia a glifosato, con el objetivo de realizar un informe para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Lo que se busca es preparar una serie de recomendaciones para el manejo del problema y sentar las bases para implementar un Sistema de Vigilancia de Malezas, que dé organicidad al manejo de esta situación.

Como ya publicáramos en Infocampo el 20 de abril, el problema arrancó en 2003, cuando productores de soja en Cornejo (Salta) comenzaron a ver que las aplicaciones de glifosato no llegaban a matar la maleza. La imposibilidad de controlar el sorgo en años subsiguientes fue increscendo y ahora se estima que el súper sorgo de Alepo se expande en unas 10.000 hectáreas del sur de Salta y Tucumán.

“El Senasa toma intervención a partir de que Monsanto expone el asunto en un congreso sobre malezas realizado en Uruguay, hacia fines de 2005 y luego aparece en los medios de comunicación”, dijeron fuentes del organismo sanitario consultadas por Infocampo. “Lo primero que hicimos fue citar a la empresa para que nos informara lo que habían hecho”, agregaron las fuentes.

Es que al encontrarse frente a este problema, los productores salteños lo primero que hicieron fue dar aviso a los técnicos de la compañía en la Argentina, que además de tener la marca de glifosato Round Up es la desarrolladora de la tecnología de resistencia a glifosato. Según informó la empresa, muestras de semillas de estos sorgos de Alepo fueron llevadas al laboratorio de la compañía en Saint Louis (EE.UU.) para determinar si se trataba o no de un caso de resistencia, lo que a la luz de los primeros resultados parecería un hecho.

Pero en el Senasa sostienen que el traslado de este tipo de material debe realizarse según protocolos determinados, que en este caso no se cumplieron. “Nosotros no decimos que la información se tenga que esconder, sino que se tiene que manejar responsablemente y no es responsable llevarse el material a otros países y enterarse por el diario”, acusan en el organismo. Lo que corresponde, explican, es que la Dirección Nacional de Protección Vegetal curse una nota a su contraparte en el país que recibirá el material, especificando cuestiones como cantidad, origen, responsable, etcétera.

Pero lo cierto es que hoy el país no cuenta con un sistema orgánico para actuar ante la sospecha de resistencia de malezas a herbicidas; entonces los productores hicieron lo que le parecía más sencillo: dar aviso a los técnicos de las empresas proveedoras de insumos.

Es más, según pudo saber este medio, tampoco hay un laboratorio en el país para realizar este tipo de determinaciones.

La idea, por tanto, es empezar a hacer el camino. Para principios de octubre está previsto realizar un taller técnico donde se presentarán los resultados de la auditoría con investigadores del Inta, las universidades y otros organismos científicos nacionales, para desarrollar una red de trabajo.

Javier Preciado Patiño

jpreciado@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: