Publicidad Cerrar X

Sequía en Salta: culpan al Gobernador por la falta de ayuda

La senadora nacional por la provincia, Sonia Escudero, responsabilizó a Juan Manuel Urtubey, por la demora en la implementación de políticas públicas para el sector.

Tras su reciente visita a distintas localidades del Departamento San Martín, la senadora nacional por Salta Sonia Escudero culpó al gobernador, Juan Manuel Urtubey, por la demora en la implementación de políticas públicas para el sector.

“Esta situación afecta no sólo la economía del productor sino también la fuente de trabajo de cientos de personas”, resaltó la legisladora, quien lamentó, además, la demora del Gobierno provincial en decretar la emergencia agropecuaria. Por tal motivo, aseguró la senadora justicialista, está frenado el tratamiento de un proyecto que presentó en el Congreso, los primeros días de abril, para decretar la emergencia a nivel nacional.

Según informó Ámbito Financiero, en su iniciativa Escudero propone declarar la emergencia agropecuaria, por el plazo de un año, en los departamentos de Ana, Harén, San Martín, Rivadavia, General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria.

Asimismo, sostuvo que “se esperaba que con la estatización de YPF se realizaran inversiones en la zona, generando fuentes de trabajo, pero esto no sucedió. Resaltó, por otra parte, que “no se observan en la zona grandes obras financiadas con el dinero del Fondo de Reparación Histórica del Norte, por el contrario, se ven pequeños trabajos, varios de los cuales se encuentran paralizados por falta de recursos”.

El proyecto presentado por Escudero en el Senado de la Nación solicita la asignación de partidas presupuestarias especiales para brindar asistencia a los productores damnificados mediante subsidios directos, créditos a tasas y plazos subsidiados, renegociación de créditos y diferimientos en los pagos de impuestos, aportes previsionales, y retenciones.

Autoriza también al Gobierno nacional a ampliar los fondos para planes sociales en los departamentos salteños afectados por la sequía; asimismo, suspende por 90 días hábiles, posteriores a la finalización del período de emergencia, el inicio de acciones judiciales y otros procedimientos por deudas contraídas con AFIP y ANSES.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: