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Sería inminente el anuncio del gobierno para intentar reactivar el mercado de maíz

Funcionarios y empresarios de la cadena de valor maicera están asustados ante el hecho de que la venta de insumos de la pre-campaña de maíz 2009/10 son casi inexistentes.

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16.06.2009
Infocampo
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Funcionarios del gobierno nacional se encuentran terminando de definir los detalles de un nuevo “acuerdo” por medio del cual intentarán que las principales compañías exportadoras suban los precios del maíz ofrecidos en el mercado interno.

“La intención es que todos los sectores salgan beneficiados con una (posible) medida orientada a hacer el mercado más transparente”, dijo hoy a Infocampo Martín Fraguió, director ejecutivo de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).

“Lo ideal que podamos planificar un mercado abierto y sin condicionamientos para el ciclo 2009/10”, indicó Fraguió, para luego mencionar que “esperemos que no se implemente un acuerdo similar al del trigo, que generó tantas críticas por parte de los productores”.

Si bien en los últimos años la política del gobierno nacional consistió en “planchar” los precios del maíz disponible para mejorar el margen de feed lots, empresas avícolas y porcinas, algunos funcionarios y empresarios de la cadena de valor maicera están asustados ante el hecho de que la venta de insumos de la pre-campaña de maíz 2009/10 son casi inexistentes (lo que podría ser un preanuncio de una fuerte caída del área de siembra).

El martes de la semana pasada se realizó un encuentro sobre el tema en la sede porteña de la Oncca en el cual participaron el titular del organismo Juan Carlos Eyras, Roberto Domenech (Cepa), Santiago del Solar (productor de Rojas) y Juan Gear (Maizar).

Luego, el viernes pasado se reunieron Eyras, Ricardo Echegaray (Afip) y Guillermo Moreno (Comercio Interior) con las máximas autoridades de las principales compañías exportadoras de granos del país.

En dicho encuentro el secretario de Comercio Interior les sugerió a los exportadores anunciar un acuerdo similar al implementado para el trigo en mayo pasado. Pero los directivos de los compañías exportadoras indicaron que en el caso del maíz no puede aplicarse la misma metodología porque la composición de la demanda de este cereal es mucho más compleja que la presente en el mercado de trigo.

En el caso del trigo, más que un acuerdo, se trató de una medida orientada a sostener precios “testimoniales” del cereal, dado que el sistema de formación de precios fue liquidado por la intervención del gobierno nacional.

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