Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“Sí existe un plan ganadero nacional”

Lo dijo el Director de Ganadería de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA), Carlos Pacífico, en Infocampo TV, y delineó cuáles son los próximos pasos de su gestión.

26.10.2005
Infocampo
Infocampo

Hace aproximadamente dos meses que el veterinario Carlos Pacífico asumió la Dirección de Ganadería. Infocampo TV consultó al funcionario sobre los proyectos de su gestión, que recién se inicia. “La Secretaría continúa con la gestión de Daniel Rearte, que realmente ha sido muy buena, nosotros estamos tratando de profundizar lo que se ha realizado.”, expresó.

Pacífico asume el cargo en un contexto particular para el sector ganadero: se está produciendo un aumento de la demanda de exportación mundial y por el momento no hay perspectivas de que se incremente la producción. Consultado acerca de qué medidas impulsará el gobierno en este contexto, el funcionario respondió: “La exportación mundial de carne vacuna ronda las 6.700.000 toneladas y hay dos grandes canales de comercialización: el circuito aftósico y el no aftósico, y dentro de este grupo también se encuentran quienes controlan la aftosa con vacunación. Hoy la Argentina tiene un 25% de este último mercado. Evidentemente, la evolución que tuvo el debate sobre vacunar o no vacunar, no solamente con aftosa sino con otras enfermedades, está poniendo a Europa a pensar acerca de si realmente conviene no vacunar y formar ese ‘club de países no vacunadores’, cuando existe una herramienta muy importante que es aceptable desde el punto de vista científico”.

×

Por otra parte, respondió a los reiterados reclamos de los productores ganaderos que insisten en que no existe un plan ganadero y que faltan financiación e inversiones. “Creo que hay un plan ganadero y que tiene cuatro aristas muy importantes: la capacitación, el asesoramiento y también se pusieron en marcha inversiones asistidas y créditos con tasa bonificada”.

El director de Ganadería dijo que desde la Nación se está articulando con los ministerios de la Producción provinciales para que, por un lado, se pueda bajar todo lo que es capacitación y asesoramiento técnico; y por el otro, se está coordinando con el Banco Nación y con bancos provinciales la capacitación y el crédito asistido, que se destina fundamentalmente a la nutrición, implantación de pasturas y fertilización y en el tema sanitario en la vinculado a la reproducción de toros.

“Esto lo estamos articulando provincia con provincia, teniendo en cuenta sus particularidades y también se está delineado el plan ganadero a nivel nacional”, puntualizó. Y ejemplificó: “no se puede aplicar la misma tecnología que es válida para todo el país. En el litoral formoseño hay 2 a 2,5 ha por animal, mientras que en el oeste de Formosa hay 28 ha por animal. Aquí hay cabras y en el Litoral prácticamente no hay. La cultura y la parte sociológica se tiene que tener en cuenta. La tecnología hay que verla en el terreno y por eso la estamos articulando con los ministerios provinciales”.

Tags