La Comisión de Enlace Agropecuaria anunció anoche la extensión de la medida de no comercializar granos con destino a exportación hasta las 24:00 horas de este viernes y solicitó a los legisladores que debatan los alcances de la aplicación de los derechos de exportación agrícolas.
“Pedimos que (el proyecto de retenciones móviles enviado por el gobierno nacional al Congreso) se abra para que surjan modificaciones por consenso’, remarcó Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria. ‘Si lo ratifican, se convalida la causa que desató la crisis y eso lleva a un sistema por el cual solamente cierran los números de la agricultura si se tiene gran escala”, agregó en una conferencia de prensa realizada por los titulares de la Comisión de Enlace en la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Hugo Biolcati de la Sociedad Rural aclaró que si el 11 de marzo pasado el gobierno, a través del Congreso, hubiese dispuesto las retenciones por ley ‘la reacción del campo habría sido la misma”.
Los integrantes de la Comisión de Enlace señalaron que este fin de semana dirigentes nacionales y regionales del campo se pondrán en contacto con legisladores nacionales pertenecientes a provincias con economías de base agropecuaria para exponer su posición. También indicaron que el próximo lunes solicitarán una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las autoridades del Poder Legislativo de la Nación.
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, indicó “que hubo desde el sector agropecuario algunos contactos con legisladores nacionales, que se profundizarán durante los próximos días’.
Si bien remarcaron que se mantiene el estado de alerta y movilización, los dirigentes del agro dijeron que la restricción de comercialización ‘que rige hasta el viernes’ sólo abarca granos para exportación y no hacienda con destino a faena.
‘No tenemos nada que ver con el desabastecimiento’, dijo Buzzi y reiteró que desde el inicio del conflicto la medida de protesta propuesta por las entidades del sector consistió sólo en la no comercialización de granos o hacienda. ‘Los cortes de ruta que llevan adelante los transportistas (de cargas) son una consecuencia de la protesta del campo’, añadió.
Buzzi además se preguntó porqué ‘si no hay cortes en un radio de 200 kilómetros de la Capital Federal hay faltantes de combustibles. ¿No será que se está exportando más petróleo?’.
En referencia a una campaña publicitaria gráfica y televisiva realizada por Presidencia de la Nación en la cual se acusa a los cuatro titulares de a Comisión de Enlace ‘Buzzi, Llambías, Luciano Miguens y Fernando Gioino’ de propiciar el desabastecimiento de la población, los dirigentes del agro dijeron que llevarán el caso a la Justicia por ‘calumnias e injurias’.
La conferencia de prensa se realizó luego de una extensa reunión en la sede porteña de Sociedad Rural Argentina, en la cual participaron Hugo Biolcati en representación de Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina); Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Eduardo Buzzi (FAA) y Carlos Garetto (Coninagro).