Publicidad Cerrar X

Sigue paralizado el mercado de maíz 2010/11 ante la imposibilidad de obtener permisos de embarque

Aún no se sabe cuándo se abrirá el primer tramo del cupo de exportación de maíz nuevo. Increíble: en Uruguay se están haciendo negocios de maíz disponible por 300 u$s/tonelada.

Aún no se sabe cuándo se abrirá el primer tramo del cupo de exportación de maíz nuevo. Increíble: en Uruguay se están haciendo negocios de maíz disponible por 300 u$s/tonelada.
infocampo
Por Infocampo

El mercado de maíz 2010/11 sigue virtualmente paralizado ante la imposibilidad de registrar operaciones de exportación por parte de las compañías exportadoras.

A la fecha sigue sin haber certeza sobre el momento concreto de la apertura del primer tramo del cupo de exportación de maíz del ciclo 2010/11. Es decir: por el momento el mismo permanece virtualmente cerrado.

Esa situación promovió la retirada del sector exportador y evaporó la posibilidad de que los productores pudiesen acceder a precios acordes al FAS teórico correspondiente al maíz con entrega en marzo/abril de 2011.

El FAS teórico del cereal con entrega en abril de 2011 “con un FOB oficial de 243 u$s/tonelada” se encuentra en torno a 183 u$s/tonelada. Pero el contrato maíz abril 2011 del Matba cerró ayer lunes en 157,0 u$s/tonelada.

Semejante brecha implica que los precios del maíz nuevo tienen una retención efectiva del orden del 30% (en otras palabras: tienen un derecho de exportación estatal del 20% y una “retención privada” del 10%). Con semejante descuento son muy pocos los productores interesados en tomar coberturas (un dato: la posición maíz Matba abril 2011 tiene contratos abiertos por un volumen de apenas 139.600 toneladas).

Según el último informe del USDA, la cosecha argentina de maíz 2010/11 sería de alrededor de 25,0 millones de toneladas con un saldo exportable de 17,5 M/toneladas.

En lo que respecta al maíz 2009/10, a la fecha la Oncca autorizó embarques de maíz “viejo” por un volumen del orden de 15,12 millones de toneladas sobre un total habilitado de 15,50 M/toneladas.

La ironía es que en Uruguay, según un informe difundido ayer lunes por la consultora oriental Blasina y Asociados, se están haciendo negocios de maíz disponible con entrega en Montevideo por 300 u$s/tonelada (el mismo valor que ayer logró la soja mayo 2011 en Rosario).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: