Publicidad Cerrar X

Sin acuerdo entre las partes, el Gobierno fijó nuevos precios para la yerba mate: suben 52%

En abril, los precios serán de $107.000 para la tonelada de hoja verde puesta en secadero y de $406.600 para la tonelada de yerba mate canchada, según estableció la Secretaría de Agricultura.

Consumo de yerba
infocampo

La Secretaría de Agricultura fijó los nuevos precios para materia prima de la yerba mate, que tendrán un incremento de 52% en relación a los valores fijados en octubre del año pasado. Los incrementos serán escalonados en abril, mayo y junio, con vigencia hasta septiembre.

La medida se hizo oficial a partir de la Resolución 107/2023, publicada este lunesen el Boletín Oficial. Para abril, los precios serán de $107.000 para la tonelada de hoja verde puesta en secadero y de $406.600 para la tonelada de yerba mate canchada.

En el bimestre mayo-junio, los precios serán de $ 112.000 para la tonelada de hoja verde y de $ 425.600 para la de yerba mate canchada, en tanto para el trimestre julio-septiembre serán de $120.000 y $ 456.000, respectivamente.

Cabe recordar que, a finales de marzo, el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) sometió a arbitraje de la cartera de Agricultura la fijación de los precios, ante la falta de acuerdo entre los miembros del INMY.

El directorio de la entidad sesiona y toma decisiones con la mayoría simple de sus integrantes, excepto cuando debe fijar el precio de la hoja verde y de la yerba mate canchada, cuya definición debe ser por acuerdo unánime y, en caso de no lograrse, se deriva al arbitraje de la Secretaría.

Yerba Mate Precios by Andres Lobato on Scribd

Seguí leyendo:

Temas relacionados: