Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Sin salto tecnológico, en soja las brechas de rinde se mantienen

El Departamento de Investigación y Prospectiva de Bolsa de Cereales porteña informó sobre la inversión en tecnología se mantiene estable.

01.11.2019
Infocampo
Infocampo

La tecnología aplicada en en la campaña 2018/2019 presentó niveles medios, sin grandes
variaciones en términos generales, con respecto a campañas anteriores, afirma el nuevo informe (ReTTA) del Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales porteña. 

Estos trabajos son parte del relevamiento tecnológico que hace la entidad cada campaña y cuantifica ciertas variables que son muy importantes para el sector.

×

En el ciclo 18/19, la producción de soja se concentró en nivel tecnológico medio y se mantuvo prácticamente constante, respecto de la campaña anterior. Asimismo, el nivel tecnológico alto en soja es un 6% menor en comparación con el promedio nacional de los principales cultivos de grano del país. 

DATO: LA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA BT SE MANTIENE EN UN 20% A NIVEL PAÍS. 

Al respecto, solo puntuales tecnologías  evidencian crecimiento sostenido en la oleaginosa, como la adopción de la resistencia STS – tolerante a sulfonilureas –. Esta herramienta es clave para el control de malezas gramíneas y latifoliadas.

En esta última campaña, sostiene la investigación, la adopción STS creció un 43%, respecto de la anterior, y se espera más crecimiento. En referencia, el uso de esta tecnología no muestra diferencias significativas entre soja de primera y de segunda.

Otra de las decisiones que cambian y mejoran es el porcentaje de productores que realizan muestreo de suelos, previo a la fertilización, subraya el informe.

EN NÚMEROS: HAY MÁS ADOPCIÓN DE GRUPOS DE MADUREZ CORTOS HACIA EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA Y MÁS LARGOS HACIA EL NORTE.

Si bien el diagnóstico previo a la fertilización es relativamente bajo en la oleaginosa, el
porcentaje de productores que realiza esta práctica muestra un crecimiento sostenido en los últimos
años. En la última campaña, el 15% de los productores realizó muestreo de suelos en soja. Como otra referencia, que cita la Bolsa, en , , este valor fue del 27% para el mismo ciclo.

Asimismo, la oleaginosa presenta el mayor porcentaje de adopción de siembra directa de los principales cultivos de grano del país. Si bien en la campaña 2018/19 disminuyó un 1% respecto de la
2017/18, su adopción sigue siendo elevada.

En este caso, el NOA y las provincias de Córdoba y San Luis presentan los mayores porcentajes de adopción de siembra directa, mientras que Entre Ríos presenta el menor.

trip en soja
03.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Detectan trips en soja en Santa Fe y temen una merma en los rindes

El INTA Oliveros detectó una gran afluencia de trips en los cultivos de soja de la región. Su incidencia puede disminuir el rendimiento del cultivo hasta un 40%.

04.12.2019 | Por Facundo Mesquida

La soja y el trigo recuperaron la senda alcista en Chicago

Los futuros de soja finalizaron con avances superiores a 2 U$S/tn, mientras que el trigo retomó impulso alcista y ascendió a 196 U$S/tn.

17.02.2020 | Por Infocampo

China está retirada del mercado de la carne vacuna. ¿Y ahora qué?

El gigante asiático recortó sus compras a finales de 2019 lo que obliga a repensar el negocio. El canal alternativa que analiza la industria para posicionar el stock.