La soja disponible cayó veinte pesos en la zona de influencia de Rosario debido a las bajas registradas en Chicago (CBOT) por una agresiva toma de ganancias liderada por fondos de inversión especulativos. Pero los forwards 2007/08 aumentaron.
La fábrica de San Lorenzo con descarga hasta el 05/02 y las de Timbúes, San Martín y General Lagos hasta el 04/02 pagaron hoy 1080 $/t. En cuanto a la soja de la próxima cosecha (forward mayo 2008), las fábricas de San Martín y Arroyo Seco ofrecieron 333 u$s/t, mientras que para los mismos destinos la exportación pagó 338 u$s/t. Un exportador en San Martín pagó 337 u$s/t para entrega en marzo 2008 y 338 desde el 1 al 15/03.
Tales disparidades se explican porque algunos exportadores de commodities agrícolas tienen la necesidad de equilibrar compras con ventas declaradas ante la Sagpya, dado que a partir del 16 de enero de este año comenzó a regir la Ley 26.351, que aplica ‘en caso de haber alguna modificación de los derechos de exportación’ retenciones retroactivas a aquellos operadores que no puedan demostrar ventas calzadas con compras de granos y subproductos.
En el mercado de maíz, un comprador que necesitaba mercadería de forma inmediata desatendió las pérdidas con las que operó el CBOT y aumentó las ofertas del cereal en cinco pesos, pagando 495 $/t para la descarga hasta el 07/03. En tanto, el resto de los exportadores no modificaron los valores ofrecidos en la rueda previa.
La exportación para San Martín y Punta Alvear con descarga inmediata y en Timbúes o Arroyo Seco con entrega hasta el 15/03 ofrecieron 490 $/t. Para la descarga en Rosario hasta el 07/03 una exportadora ofrecía pagar 495 $/t. Para los puertos de San Lorenzo, Rosario y Ramallo con descarga inmediata el precio quedó en 485 $/t.
Las ofertas por maíz de la próxima cosecha quedaron sin cambios. Para la entrega en marzo/abril la exportación en San Martín, Punta Alvear, Ramallo, Lima y Timbúes ofreció 155 u$s/t.
El girasol disponible subió veinte pesos. En Rosario, Ricardone, Junín y General Deheza (flete c/flete) pagaron en el recinto de operaciones 1300 $/t por la mercadería con entrega inmediata. Para el girasol con entrega en abril 2008, las fábricas de Rosario, Ricardone y Deheza ofrecieron 430 us/t.

