Publicidad Cerrar X

Soja y trigo con alzas por clima y efecto refugio de los sacudones financieros

Las altas temperaturas hacen prever una nueva desmejora de los cultivos de granos gruesos en EE.UU. (aunque hoy el maíz terminó con leves bajas por una toma de ganancias tardía). El incremento de la oferta monetaria mundial también actuó como un factor alcista.

13.08.2007
Infocampo
Infocampo

Los futuros de soja del mercado de Chicago (CBOT cerraron hoy en alza sostenidos por compras de fondos de inversión ante el clima caluroso y seco que se registraba en el sur del Medio Oeste de EE.UU. Las turbulencias financieras internacionales también están actuando como un factor alcista.

Los bancos centrales de Europa (UE-27), EE.UU. y Japón continúan inyectando dinero en el mercado para intentar morigerar los sacudones provocados la semana pasada por ventas masivas de títulos dolarizados.

Todo aumento de la oferta monetaria mundial contribuye, en términos estructurales, a mantener firmes las cotizaciones de los commodities (lo contrario sucede en una fase de restricción de liquidez, como la que ocurrió en los ´90).

El hecho es que el sistema monetario global se encuentra en una encrucijada. La tasa de interés de corto plazo en EE.UU. (Fed Funds Rate) se encuentra en 5,25% anual desde junio de 2006  y debería subir más para evitar una progresiva licuación del valor del dólar estadounidense. Pero las autoridades de la Reserva Federal de EE.UU. no pueden aumentarla más porque al hacerlo colapsaría buena parte de la industria bancaria e inmobiliaria en esa nación. En este escenario, los títulos dolarizados (sean bonos o acciones) son un bien cada vez menos atractivo.

En el ámbito agrícola, en los últimos 10 días se presentaron altas temperaturas en las regiones agrícolas que se extienden desde South Dakota hasta North Carolina, lo que podría generar una desmejora en los cultivos de soja estadounidenses (que se encuentran en los inicios del proceso de llenado de grano).

“La gente cree que ha habido daño permanente a buena parte de os cultivos” en el sur del Midwest, dijo hoy Gregg Hunt, analista de mercados granarios de Fox Investments, en Chicago.

Sin embargo, los contratos de maíz del CBOT cerraron hoy con leves bajas ante una tardía toma de ganancias de operadores especulativos.

En tanto, los futuros del trigo del CBOT (con excepción del contrato septiembre 2007, que cayó hoy un 0,18%) terminaron con importantes ganancias. Esto a pesar de haberse conocido noticias bajistas para el cereal estadounidense.

El pasado 11 de agosto Egipto anunció que compró 115.000 toneladas de trigo con origen en Rusia, mientras que Marruecos adquirió 130.000 toneladas de trigo europeo.

“Es una desilusión que no hayamos podido aunque sea una parte de las últimas licitaciones realizadas por Egipto”, dijo hoy Jerod Leman, broker de Wellington Commodities, en Indiana. “Nuestro trigo está un poco más barato ahora, así es que es decepcionante”, añadió.

Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.