Publicidad Cerrar X

Solanas recargado: ahora también quiere prohibir el glifosato

El diputado oficialista por Entre Ríos, quien presentó un proyecto para prohibir el consumo humano de soja transgénica, propuso suspender el uso del herbicida.

Print Friendly, PDF & Email
07.05.2009
Infocampo
Infocampo

El diputado oficialista por Entre Ríos Raúl Solanas, quien en abril pasado presentó un proyecto para prohibir el consumo humano de soja transgénica, ahora quiere suspender el uso del glifosato.

La iniciativa de Solanas propone suspender en todo el territorio nacional por un plazo de seis meses el uso del herbicida y crear una comisión conformada por el Ministerio de Salud, de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ‘a los efectos de realizar un dictamen sobre la prohibición o uso y aplicación del glifosato’.

Los fundamentos de la medida son dos artículos publicados por dos diarios del interior. Uno de ellos es una nota de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, publicada el 15 de abril pasado en el diario El Litoral, en el cual un docente de ese centro de estudios, Rafael Lajmanovich, dice que ‘en el caso del glifosato hace ocho años hicimos uno de los primeros estudios en la Argentina, que mostraba las malformaciones que podía producir sobre anfibios anuros, y algunos problemas en el sistema branquial, al actuar sobre el esqueleto en formación de estos animales’.

El otro artículo en cuestión fue publicado el 14 de abril en La Voz del Interior, el cual reproduce en parte otro artículo publicado el 13 de abril por Página 12. En dicha nota Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA, menciona que ‘el glifosato puro introducido por inyección en embriones (anfibios) a dosis equivalentes de las usadas en el campo entre 10.000 y 300.000 veces menores, tiene una actividad específica para dañar las células’.

En declaraciones periodísticas, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, mencionó que el trabajo de Carrasco ‘aún no ha sido publicado’ en el ámbito científico y que, por lo tanto, ‘no ha sido sometido a juicio por un panel de expertos ni nada por el estilo’.

‘Esto no implica aseverar nada sobre la veracidad o falsedad de estas investigaciones; es sabido que cualquier sustancia que se usa en cualquier circunstancia tiene potenciales efectos adversos’, apuntó Barañao, para luego agregar que ningún producto de uso industrial ‘está exento de riesgo, salvo que se cumpla con las pautas; en el caso del glifosato existen normas para su aplicación que ha fijado la Secretaria de Agricultura sobre la base de experiencias experimentales que se han realizado a nivel mundial’.

Por su parte, las cámaras que agrupan a las empresas de agroinsumos recordaron recientemente que el uso del glifosato se encuentra autorizado por el Senasa y que se comercializa desde hace más de 30 años en unos 140 países del mundo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.