Publicidad Cerrar X

Solanas recargado: ahora también quiere prohibir el glifosato

El diputado oficialista por Entre Ríos, quien presentó un proyecto para prohibir el consumo humano de soja transgénica, propuso suspender el uso del herbicida.

El diputado oficialista por Entre Ríos, quien presentó un proyecto para prohibir el consumo humano de soja transgénica, propuso suspender el uso del herbicida.
infocampo
Por Infocampo

El diputado oficialista por Entre Ríos Raúl Solanas, quien en abril pasado presentó un proyecto para prohibir el consumo humano de soja transgénica, ahora quiere suspender el uso del glifosato.

La iniciativa de Solanas propone suspender en todo el territorio nacional por un plazo de seis meses el uso del herbicida y crear una comisión conformada por el Ministerio de Salud, de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ‘a los efectos de realizar un dictamen sobre la prohibición o uso y aplicación del glifosato’.

Los fundamentos de la medida son dos artículos publicados por dos diarios del interior. Uno de ellos es una nota de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, publicada el 15 de abril pasado en el diario El Litoral, en el cual un docente de ese centro de estudios, Rafael Lajmanovich, dice que ‘en el caso del glifosato hace ocho años hicimos uno de los primeros estudios en la Argentina, que mostraba las malformaciones que podía producir sobre anfibios anuros, y algunos problemas en el sistema branquial, al actuar sobre el esqueleto en formación de estos animales’.

El otro artículo en cuestión fue publicado el 14 de abril en La Voz del Interior, el cual reproduce en parte otro artículo publicado el 13 de abril por Página 12. En dicha nota Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA, menciona que ‘el glifosato puro introducido por inyección en embriones (anfibios) a dosis equivalentes de las usadas en el campo entre 10.000 y 300.000 veces menores, tiene una actividad específica para dañar las células’.

En declaraciones periodísticas, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, mencionó que el trabajo de Carrasco ‘aún no ha sido publicado’ en el ámbito científico y que, por lo tanto, ‘no ha sido sometido a juicio por un panel de expertos ni nada por el estilo’.

‘Esto no implica aseverar nada sobre la veracidad o falsedad de estas investigaciones; es sabido que cualquier sustancia que se usa en cualquier circunstancia tiene potenciales efectos adversos’, apuntó Barañao, para luego agregar que ningún producto de uso industrial ‘está exento de riesgo, salvo que se cumpla con las pautas; en el caso del glifosato existen normas para su aplicación que ha fijado la Secretaria de Agricultura sobre la base de experiencias experimentales que se han realizado a nivel mundial’.

Por su parte, las cámaras que agrupan a las empresas de agroinsumos recordaron recientemente que el uso del glifosato se encuentra autorizado por el Senasa y que se comercializa desde hace más de 30 años en unos 140 países del mundo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: