Publicidad Cerrar X

Reducir o eliminar las retenciones al maíz: un pedido del NOA ante la crisis de la chicharrita

Es uno de los planteos que hizo el Comité Salvemos al Maíz, que se reunió en Tucumán y congregó a entidades y expertos de las provincias del norte productivo argentino.

infocampo

La chicharrita del maíz ya es una plaga de alcance nacional, pero donde primero actuó y más estragos ha provocado es en el noroeste argentino (NOA); específicamente, en las zonas agrícolas de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Allí conformaron recientemente el “Comité Salvemos al Maíz”, para debatir acciones para frenar a la plaga, y en las últimas horas se realizó el 1° Foro Técnico del NOA sobre esta temática, según informaron la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (CIAZT), el CREA Región NOA y la Sociedad Rural de Tucumán, que son los creadores del Comité.

Desde allí, tras analizar la situación en la que se encuentra el problema de los lotes afectados por el Achaparramiento del maíz –la enfermedad transmitida por la chicharrita–, las entidades elaboraron varios pedidos al Gobierno de Tucumán y a la Nación.

MAÍZ SIN RETENCIONES POR LA CHICHARRITA

En concreto, el Comité le solicitó a la Provincia que considere la necesidad de declarar la emergencia agropecuaria, mientras que para el Estado nacional partieron varios planteos:

  • Que se reduzcan los aranceles para los insumos necesarios para manejar este problema
  • Que el Senasa facilite el ingreso de germoplasma tolerante a este inseco
  • Que el INASE readecúe las normativas de producción de semilla fiscalizada de maíz a la situación actual
  • Que se eliminen o reduzcan los derechos de exportación al maíz

Además, el Comité también repasó las medidas que ya había enumerado con anterioridad y que considera necesarias, tranqueras adentro y a nivel de decisiones agronómicas, para que la población de Dalbulus Maidis no siga expandiéndose:

  • Vacío Sanitario Regional (desde agosto a noviembre inclusive)
  • Control de maíz “guacho” o voluntario
  • Monitoreo poblacional previo a la siembra y durante las etapas iniciales del cultivo
  •  Siembra de híbridos menos susceptibles
  • Concentración de la fecha de siembra

Maíces “guachos”: claves para derrumbar el “puente verde” de la chicharrita hacia la próxima campaña

“Hubo consenso en lo expuesto y las provincias de la región se comprometieron en analizar cómo implementar dichas medidas. Los participantes concluyeron que ninguna medida aislada es eficaz, ya que se trata de un problema que requiere un enfoque conjunto y de un trabajo coordinado entre los gobiernos provinciales y todos los actores de la cadena”, subrayó el Comité.

LOS DAÑOS DE LA CHICHARRITA EN EL NOA

A estas conclusiones se llegó, como se mencionó, en el marco del 1° Foro Técnico del NOA, que tuvo lugar en la sede de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), y fue organizado por el Ministerio de Economía y Producción de Tucumán.

Participaron representantes de dicha cartera, de los Gobiernos de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Salta; del INTA, del SENASA, del Instituto Miguel Lillo, y técnicos y productores.

El objetivo principal fue presentar un plan de acción ante el avance de la enfermedad transmitida por la chicharrita del maíz, responsable de graves daños en los cultivos de la región.

Chicharrita del maíz: armarán una red nacional de trampas para conocer su dinámica poblacional

Asi fue que el Comité Salvemos al Maíz presentó un informe detallado sobre la enfermedad, su impacto y las recomendaciones necesarias para reducir la población del insecto vector y buscar una producción satisfactoria.

“Dalbulus maidis y el complejo de microorganismos que transmite están afectando severamente al maíz, comprometiendo la sustentabilidad del sistema productivo y la cadena de valor del maíz. Los daños se reportan en muchas provincias argentinas, incluyendo Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires”, recordaron.

Y aseguraron que, en el caso del NOA, las pérdidas para la campaña 2023/24 son significativas, alcanzando en algunos casos el 100%, con una perspectiva general de daño superior al 50%.

En este contexto, se anunció que el 2° Foro Técnico se llevará a cabo el 6 de junio en Salta.