Publicidad Cerrar X

Solicitan la apertura urgente de las exportaciones de trigo para evitar que los pequeños productores sufran pérdidas significativas

Los productores que necesiten vender toda o parte de su producción en cosecha van camino a caer en el corralito molinero. "Se necesita ya mismo que habiliten un cupo de 5,0 M/toneladas", apuntó Javier Buján de Kimei Cereales.

Los productores que necesiten vender toda o parte de su producción en cosecha van camino a caer en el corralito molinero. "Se necesita ya mismo que habiliten un cupo de 5,0 M/toneladas", apuntó Javier Buján de Kimei Cereales.

infocampo
Por Infocampo

La comercialización del trigo 2010/11 se encuentra cada vez más complicada ante la falta de definiciones oficiales sobre la habilitación de un nuevo cupo acorde al saldo exportable de la presente campaña.

“Se necesita ya mismo que abran un cupo adicional de 5,0 millones de toneladas”, reclamó a Infocampo.com.ar Javier Buján, director de la corredora Kimei Cereales. “No hay tiempo que esperar: si seguimos así vamos a terminar en un problema muy grande, incluso peor que el de la campaña pasada”, advirtió.

“La responsabilidad de haber llegado a esta situación es exclusiva del Ministerio de Agricultura (de la Nación)”, apuntó Buján, para luego mencionar que “el malestar presente en los productores que necesitan hacerse de algo de dinero para pagar cuentas a esta altura del año es enorme”.

En junio pasado el gobierno habilitó un cupo de trigo 2010/11 de 3,0 millones de toneladas que aún no se completó en su totalidad (a la fecha la Oncca llevan autorizados embarques por alrededor de 2,60 millones de toneladas). Se estima que el cupo exportable total de la presente campaña podría ubicarse en 8,0 millones de toneladas.

En este escenario, las principales compañías exportadoras están retiradas del mercado al tiempo que los originadores de mercadería de los molinos se están preparando –por segundo año consecutivo– para comenzar a “cazar en el zoológico”.

Las ofertas de compras realizadas por molinos en las diferentes regiones trigueras tienen descuentos significativos con respecto a la capacidad base teórica de pago de la demanda (el FAS teórico oficial actualmente se ubica en 864 $/tonelada, una cifra equivalente a 218 u$s/tonelada).

“Es indispensable que se abra el registro (de exportaciones) para evitar que el precio siga planchado”, dijo hoy Sebastián Olivero, director de la consultora Agro-Tecei. “De abrirse debería hacerse por un volumen relevante para llegar a febrero/marzo (de 2011) en buenas condiciones”, agregó.

Durante la presente campaña 2010/11 se cosecharían 12,70 millones de toneladas en un área de siembra estimada en 4,32 millones de hectáreas, según indicó un reciente informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En tanto, según la entidad porteña hasta la semana pasada se había cosechado aproximadamente un 15% del total del área implantada (el 75% de lo recolectado proviene del NOA y el NEA).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: