Publicidad Cerrar X

Soluciones al desecho: cómo reducir la huella de los alimentos

Según la FAO, cada persona derrocha hasta 115 kilos de comida al año. La edición de diciembre de la revista RIA revela claves para minimizar el desperdicio de alimentos en las distintas etapas de la cadena agroalimentaria.

Print Friendly, PDF & Email
06.12.2013
Infocampo
Infocampo

Mientras el mundo se preocupa por incrementar la productividad de la agricultura y generar alimentos para la población creciente, un tercio de lo producido con ese propósito se pierde en las etapas de cosecha y procesamiento o se desecha por falta de consumo. Ante este escenario, el próximo número de la Revista RIA (Vol. 39 N. º 3) presentarán diversas estrategias y posibles líneas de acción para revertir esa tendencia en las diferentes etapas de la cadena de suministro de alimentos.

A escala mundial, más de la mitad de los desechos se producen al inicio del ciclo durante la cosecha, poscosecha y almacenamiento, principalmente, en las cadenas de cereales, frutas y hortalizas. “Las razones de las grandes pérdidas de alimentos están asociadas con fallas en su ciclo de producción: después de ser cosechados se echan a perder, se descartan por diferentes motivos y nunca llegan a la etapa del producto final”, aseguró a la Revista RIA el oficial de Agroindustrias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Robert Van Otterdijk.

Estas pérdidas conllevan un costo ambiental que, además de repercutir en la disminución de la calidad de las tierras cultivables y en el volumen de los caudales de agua, ocasionaría contaminación por los descartes alimenticios que no se destinan a producciones secundarias y alteraría los servicios ecosistémicos.

Al respecto, el coordinador del Programa Nacional Frutales del INTA, Enrique Sánchez, explicó que “cuando se desecha parte de la producción, los insumos que se utilizaron para obtenerla fueron malgastados. En estos casos, el contenido mineral que los alimentos extraen del suelo y el consumo del agua, son capitales que se desaprovechan”.

En este sentido, existen tecnologías y técnicas que vuelven más eficientes los procesos productivos, representan una oportunidad para evitar las pérdidas y, al mismo tiempo, reducen el impacto ambiental a partir de un uso racional de los recursos.

La proyección de la Argentina como un productor de bienes y servicios agroalimentarios y agroindustriales de valor agregado en origen, entonces, se presenta como una oportunidad para evitar pérdidas de alimentos y derivarlos hacia otras industrias para sacarles el máximo provecho.

Según el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Oscar Solís, la clave está “no sólo en cómo minimizarlas, sino en cómo utilizar los descartes”. De esta manera, “podemos transformar todo en algo que, al agregar valor, potencie la economía del lugar”.

Para ello, la industrialización puede estar integrada por distintos procesos de “transformación” o de “preservación” en la cual se conviertan las materias primas en alimentos, o bien, se trabaje sobre el producto en sí para asegurar inocuidad y extender su vida útil.

Desde películas comestibles y “sous vide” hasta las altas presiones hidrostáticas, el INTA desarrolló y adaptó tecnologías para que los alimentos argentinos resulten más seguros y se conserven por más tiempo, lo que repercutirá en una mayor vida útil en góndolas y la llegada a mercados más lejanos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.