Publicidad Cerrar X

Son permanentes las medidas de control fitosanitario fronterizo en Misiones

Entre 2012 y septiembre de 2013 fueron inspeccionadas más de 18 millones de personas, más de 3,2 millones de vehículos particulares; más 135 mil transportes de pasajeros; y más 332 mil transportes de carga en los 11 pasos fronterizos y en puestos ubicados en las rutas.

Print Friendly, PDF & Email
06.11.2013
Infocampo
Infocampo

En el marco de las acciones preventivas desarrolladas para evitar el ingreso al territorio nacional del Huanglongbing (HLB), una enfermedad que afecta a los cítricos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ejecuta en forma permanente medidas de control fronterizo y en ruta en la provincia de Misiones.

Como resultado de estas actividades realizadas en el 2012 y hasta septiembre de 2013, se impidió el ingreso a la Provincia – ante la detección de diversas irregularidades – de 134.359 kg de frutas y hortalizas de los cuales 32.980 kg fueron frutas cítricas y 17.813 plantas de las cuales 1.913 correspondieron a plantas cítricas, todas susceptibles al HLB.

Además se controlaron en ruta 1.940 transportes de frutas cítricas con aproximadamente 28.000 toneladas, detectando 18 irregularidades por lo que se decomisaron 65 tn y se rechazaron a origen 34 tn de frutas cítricas. Asimismo fueron destruidas 30 plantas que carecían de la documentación correspondiente que avalara su origen.

En total, el periodo mencionado fueron inspeccionadas más de 18 millones de personas, más de 3,2 millones de vehículos particulares; más 135 mil transportes de pasajeros; y más 332 mil transportes de carga.

Asimismo, en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, durante el año 2012 y en lo que va de 2013 se reforzaron las dotaciones de agentes que efectúan controles en las fronteras de Misiones con Paraguay y Brasil para prevenir el posible ingreso de plagas y enfermedades.

Además, a los puestos de verificación ya existentes el Senasa agregó controles permanentes en los puertos de Wanda, Montecarlo y Santa Ana, en Misiones y se habilitó el Nuevo Puerto de Posadas, incorporando al servicio 13 agentes técnicos para desempeñarse en ellos.

Para reforzar estas medidas, en 2012, el Organismo sumó tres puestos de control de ruta en Andresito, Villa Olivari y Yapeyú, con 18 nuevos agentes, quienes  junto al personal ya existente en los controles de ruta de Urugua-i y Bernardo de Irigoyen recibieron capacitación sobre la prevención del HLB.

La incorporación agentes capacitados específicamente en la problemática de la enfermedad de HLB en la región permitió intensificar los controles de ruta.

También cabe destacar la difusión e información en conferencias y exposiciones dadas sobre enfermedades pasibles de ser ingresadas a través de las fronteras, dirigidas a todo el personal que cumple sus funciones en los Pasos de Inspección Fronterizos (PIFs), tanto en lo que se refiere a agentes del Servicio como a representantes de las fuerzas de seguridad como Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía.

En total se capacitaron 177 agentes en 2012 y otros 276 en 2013. Asimismo se entregaron carpetas con normativa vigente, manuales de procedimiento y folletería al personal de seguridad.

De las investigaciones sobre ingresos ilegales de material vegetal realizadas, se oficializó una denuncia penal radicada en el Juzgado Federal de Oberá, Misiones, a un productor que comercializaba plantas ornamentales y cítricas desde Brasil.

El Senasa solicita a los productores, viajantes y turistas que transitan a través de las fronteras misioneras con los países vecinos, su colaboración para facilitar los controles así como evitar el transporte de productos vegetales prohibidos, contribuyendo así a prevenir el HLB entre otras enfermedades que afectan la agricultura regional.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.